País

Confirman el primer caso de la variante Ómicron en Chile

Un residente proveniente de Ghana es el primer caso detectado en el país. El pasajero se encuentra cumpliendo aislamiento, indicó la Seremi de Salud de Valparaíso, que indicó también que se instruyó una búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe.

Por: Equipo DF | Publicado: Sábado 4 de diciembre de 2021 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó en la tarde del sábado el primer caso en Chile de Ómicron, la variante que ha hecho tambalear a los mercados mundiales en momentos en que la economía global intenta dejar atrás lo peor de la pandemia de Covid-19 con masivos programas de vacunación.

En un comunicado, la autoridad sanitaria regional indicó que se trata de una persona residente proveniente de Ghana en África,  a la que se le identificó la variante tras un test PCR realizado en el Aeropuerto de Santiago a su arribo al país el 25 de noviembre recién pasado, el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso de Ómicron en el mundo.

"Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un exámen PCR negativo de ingreso, tal como lo establece el Plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago", dijo la Seremi de Salud de Valparaíso. "El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron".

La autoridad sanitaria indicó que el pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, "actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una residencia sanitaria, tras confirmarse ayer, que su caso corresponde a la nueva variante".

Búsqueda en San Felipe

Asimismo, indicó que se realizó seguimiento epidemiológico a los pasajeros que venían en el mismo vuelo del primer caso de Ómicron detectado en el país y se está coordinando con los seremis de Salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado. "Paralelamente se ha identificado un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto con su familia para cumplir el aislamiento correspondiente", señaló.

"Además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la seremi de Salud de la Región de Valparaíso se ha instruido la realización de búsqueda de activa de casos en la Provincia de San Felipe", añadió el comunicado, que reiteró un llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.

 

Lo más leído