Luego de la solicitud de unificación de las causas de los tres principales acusados en el juicio en contra de Raimundo Serrano Mc Auliffe Corredores de Bolsa, por supuesto uso indebido de custodia y estafa, la audiencia de preparación de juicio oral fue postergada para el próximo 5 de diciembre.
Sin embargo el ex Jefe del departamento de control y análisis de la corredora, Luis Alexis Núñez Sepúlveda, imputado por el delito de “entrega de información maliciosamente falsa a la SVS”, fue condenado en un juicio abreviado a la pena de tres años de presidio remitido. De esta forma, Núñez se transforma en el primero en recibir condena a más de cuatro años del estallido del caso.
El resto de los acusados, Tomás Serrano, Jorge Fuenzalida y Ernesto De val, a quienes se acusa de 50 delitos de uso indebido de custodia de valores, además de otros de estafa, tendrán que esperar hasta diciembre, cuando se realizará la nueva audiencia de preparación de juicio oral.
En tanto, Cristián Zuñiga (también empleado de la ex corredora) no aceptó la opción de juicio abreviado por lo que también esperará la próxima audiencia de diciembre, donde arriesga una pena cercana a los nueve años de presidio y una multa de 30 UTM, según la solicitud de la Fiscalía.
Conocedores del proceso señalan que la nueva audiencia se reprogramó para diciembre por “disponibilidad de salas en el Centro de Justicia”.
Las penas que arriesgan
De acuerdo a la acusación del fiscal José Manuel Ramirez Berenguer, presentada en marzo de este año, Tomás Serrano Parot, que se desempeñaba como gerente general de la intermediaria, se piden las penas de ocho años y siete años de presidio por la comisión de 50 de delitos de uso indebido de custodias y seis delitos de estafa, más una multa de 30 UTM.
En el caso de Jorge Fuenzalida y Ernesto De Val Gutiérrez, ambos ex directores de la desaparecida corredora de bolsa, la Fiscalía Centro Norte pidió las penas de cinco años de presidio menor en su grado máximo y seis años de presidio mayor en su grado mínimo, respectivamente, más la multa de 30 UTM que el resto de los imputados.