Al cierre del trimestre individual de junio del 2015, los números de las compañías productoras de petróleo y gas demuestan lo que a todas luces se podía intuir en base a los bajos niveles que ha experimentado el precio del petróleo durante los últimos meses: que los resultados contables de estas firmas tenderían a la baja con respecto al mismo período del año anterior, aun cuando las últimas cifras entregadas fuesen positivas.
Así, de las compañías que informaron efectivamente sus resultados trimestrales individuales a Bloomberg, el resultado conjunto de las 20 productoras más grandes del mundo según su capitalización bursátil fue de una pérdida de 4.318,53 millones de dólares, muy lejana a la ganancia por 10.084,21 millones de dólares que exhibieron durante el mismo período del año anterior.
Si bien en el listado no figura la China CNOOC LTD -la más grande del mundo- la tendencia es clara: disminución de la utilidad o pérdida. En ese sentido y si bien tuvieron un resultado positivo, la estadounidense OCCIDENTAL PETROLEUM CORP cae un 87,70%, la india RELIANCE INDUSTRIES LTD cae un 1,56% y la también estadounidense EOG RESOURCES INC cae un 99,25%. Y por el lado de las pérdidas, la canadiense CANADIAN NATURAL RESOURCES perdió en el período 329,38 millones de dólares, la estadounidense DEVON ENERGY CORP unos 2.816,00 millones, y la también norteamericana APACHE CORP unos 5.600,00 millones.
Por su parte, la chilena EMPRESAS COPEC SA -la 18ava del mundo según su capitalización bursátil- obtiene una utilidad de 192,95 millones de dólares, experimentado una caída de 10,73% en este guarismo. Y la también chilena GEOPARK LTD -que figura en el lugar 213 del ranking- presenta una pérdida de 7,57 millones de dólares, lejos de los ganancia por 21,76 millones de dólares que presentó en el período anterior.
Por último, dentro de las 20 más grandes del mundo, sólo la estadounidense VALERO ENERGY CORP y la tailandesa PTT PCL exhiben un aumento en su capitalización bursátil, con un 19,10% y 8,40%, respectivamente.
