Monedas emergentes al “top 10” del mundo: los factores que las empujan
El diferencial de tasas con EEUU y el alza de los commodities en estos países explican los retornos.
Por: Rafaella Zacconi / Gráfica: María C. Arvelo
Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
Data DF
Noticias destacadas
En medio del conflicto en Ucrania y las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación, las monedas emergentes han encontrado un espacio para crecer.
Los primeros lugares de las divisas con mejor desempeño mundial son liderados por la kwanza angoleña, con una apreciación de 35,73%, seguida del afgani de Afganistán con 22%.
En tercer lugar, aparecen las monedas emergentes. El real brasileño anota una apreciación de 18%, junto al peso colombiano y el rand sudafricano que se valorizan 8,47% y 7,49%, cada uno, al igual que el peso chileno y sol peruano que lo han hecho 7,46% y 5,93%. Esto ha significado un gran cambio respecto a 2021 cuando la mayoría se depreció sobre 9%.
“Los países de América Latina fueron los primeros en subir sus tasas de política monetaria, por lo que el mayor atractivo ha sido el positivo diferencial de tasas con EEUU, atrayendo a muchos inversionistas en búsqueda de retorno”, explica la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.
“Luego se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que llevó a inversionistas extranjeros a buscar países similares en rating soberano y retorno a los países de Europa del este, que, por el conflicto, se encuentran muy golpeados”, agrega.
Commodities
Para el analista senior de mercados de XTB Latam, Diego Mora, el alza de los commodities ha sido clave en el rendimiento de las divisas latinoamericanas, ya que al ser una región exportadora ha habido mayores ingresos, generando más interés frente al euro, yen o yuan, que se han visto presionadas por las tensiones geopolíticas.
Asimismo, el economista jefe de Zurich Asset Management, Ricardo Consiglio, afirma que otra variable es “el atractivo de la renta variable de la región, donde las valorizaciones se mantienen descontadas y la correlación de los distintos índices con los commodities también se ha recuperado”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok