Mercados

Condiciones de financiamiento en Latinoamérica en niveles más restrictivos desde fines de 2011

Indicador cayó bajo los 50 puntos y el crédito bancario doméstico también estaría retrocediendo.

Por: | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El segundo trimestre de 2013 presentó el mayor endurecimiento en las condiciones de financiamiento bancario en América Latina desde el último cuarto de 2011, de acuerdo con última Encuesta Trimestral de las Condiciones Financieras para los Bancos de Economías Emergentes realizada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El asistente de investigación económica en el IIF, Arpitha Bykere, explicó a El Economista de México que este deterioro coincide con la incertidumbre generada en el mercado tras el anuncio realizado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que informó que comenzarían a estructurar el esquema para el retiro de estímulos monetarios.

Pero no sólo se están dañando las condiciones de financiamiento en la región, sino que el crédito bancario doméstico también estaría retrocediendo. Esto, principalmente por la menor demanda de crédito bancario registrada durante abril-junio de este año, tal como informaron los 29 bancos consultados en América Latina.

En base a los resultados de esta consulta, el IIF -la mayor asociación internacional de instituciones financieras y representante de los acreedores privados de Grecia, en la histórica quita de deuda del 2011- elabora un Índice de Condiciones de Fondeo Doméstico en América Latina con una base de registro de 50 puntos. Este último trimestre el indicador cayó a 49,1 puntos, situándose por primera vez en un nivel similar al inscrito en el cuarto trimestre del 2011.

Estas condiciones serían consecuencia de un menor dinamismo de las economías, indicó aparte el economista que desarrolló la lectura de la información, según constata El Economista.

El diario mexicano indica que al analizar cada una de las categorías se observa un menor dinamismo de la demanda de créditos comerciales, de consumo y de empresas en la región, respecto del registrado en el trimestre anterior. No obstante, los bancos consultados detectaron un leve aumento en las solicitudes de créditos para la vivienda.

La encuesta también destacó un endurecimiento en las condiciones de fondeo para todas las instituciones de las economías emergentes. Esto, porque por primera vez en 18 meses, el Índice de Condiciones Financieras para Bancos en Mercados Emergentes cayó por debajo de la base de registro de 50 puntos, ubicándose en 49.5 puntos.

Lo más leído