Corredoras valoran inclusión de directores independientes a la Bolsa
El próximo 28 de abril la rueda capitalina realizará su Junta de Accionistas anual.
- T+
- T-
por Paula Gallardo
Una positiva evaluación recibió entre las corredoras la propuesta de incorporar directores independientes al directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, materia que se decidirá el próximo 28 de abril en la Junta de Accionistas citada para pronunciarse sobre el cambio de estatutos.
Según una importante corredora de la plaza, la Bolsa debe avanzar en perfeccionar su gobierno corporativo, incorporando profesionales que tengan una visión novedosa del quehacer bursátil. “ Se debió avanzar hace mucho ya que esto cae por su propio peso”, comentaron.
Otra alta fuente consultada agregó que la entidad bursátil necesita renovación porque mantiene un esquema más bien del siglo pasado. En ese sentido, apuntan a que la idea -que se debatirá a fines de mes- busca profesionalizar la labor de los intermediarios y se pone a tono con las empresas que están listadas en el IPSA, las que también tienen sus propios directores independientes.
Es que un detalle no menor -agrega la fuente- es que los directores de la bolsa son partícipes de las corredoras, asume muchas veces labores de supervisión y control sobre las corredoras que son dueñas de la bolsa y en muchos casos es juez y parte. “Por lo tanto, la reforma de estatutos también es un tema de eficiencia y transparencia del mercado”, recalcaron desde el mercado.
¿Más directores?
Respecto de cómo se realizaría la selección e incorporación de los directores independientes, fuentes que conocen el proceso indican que no necesariamente implicaría aumentar el actual número de directores (11), sino más bien cambiar los criterios de selección de los representantes que lo integran.
Incluso tampoco se traduciría necesariamente en la desmutualización de la Bolsa - ya que los dueños de la Bolsa de Comercio lo son también de las corredoras-, proceso complejo y eventualmente resistido por los integrantes del directorio.
Por ello, se mantendría el esquema en que los que tendrían que elegir a los directores son los dueños de las corredoras, aunque definiendo los requisitos para ser director independiente.