Dólar cierra con leve baja y acumula avance semanal de 1,21%
La divisa de referencia terminó las operaciones locales en puntas de $ 631,00 comprador y $ 631,30 vendedor, anotando un alza de $0,7 respecto del cierre del jueves.
- T+
- T-
Al alza partió la primera jornada de junio el dólar en Chile, alineado con la tendencia en el mercado internacional, donde nuevas señales de fortaleza en la economía estadounidense dieron mayor fortaleza a la moneda.
Sin embargo, la sesión terminó con una leve caída, finalizando las operaciones locales en puntas de $ 631,00 comprador y $ 631,30 vendedor. Así, anotó un descenso de $ 0,7 (-0,11%) respecto del cierre del jueves.
En tanto, durante los últimos cinco días, el dólar acumuló un incremento de 1,21%, avanzando $ 7,6.
Fuera de Chile, el índice DXY avanza 0,25% con 94,216 puntos, mientras que el referencial de Bloomberg BBDXY, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de las principales divisas mundiales, escala 0,07% a 1.171,48 puntos.
La moneda estadounidense sube impulsada por los positivos datos de desempleo, publicados esta mañana en ese país, donde la desocupación cayó a 3,8% en mayo, su menor nivel desde abril de 2000, igualando su punto más bajo desde que existe registro.
El fortalecimiento del peso se apoyó en los últimos datos económicos publicados el jueves en Chile, con señales de mayor dinamismo en el sector manufacturero y laboral.
Esto apoyó a la moneda local, que se movió en contra del movimiento en el mercado de commodities, donde el precio del cobre retrocedió 0,16% en la Bolsa de Metales de Londres, restringiendo la entrada de divisas extranjeras al país.
Desde Euroamerica, la analista Martina Ogaz, señaló que tras la jornada de hoy, mantienen su visión por lo que proyectan un tipo de cambio en el corto plazo dentro del rango $ 625-$ 635. Para fin de año, en tanto, continúan estimando que cerrara en niveles de $ 615-$ 620.
Respecto al dólar a nivel global, Ogaz precisó que "vemos más fortaleza ante la proximidad de la próxima reunión de la Fed, sumado a las cifras que se han mantenido positivas".
Por otra parte, Antonio Moncado, economista de banco BCI, pronosticó que el dólar podría ubicarse en $ 620 a fines del 2018.
Esto, a raíz de que tienen menores perspectivas para el precio del cobre durante este año, el cual se ubicaría en US$3,2 la libra, según sus pronósticos.
Por otra parte, Moncado explicó que luego de que se dejó atrás la incertidumbre política en Europa, "no debiéramos seguir viendo una apreciación permanente del délar respecto a la canasta de monedas desarrolladas, sino que un ajuste".