Dólar en Chile se mantiene bajo los $ 800 pese a nueva alza del cobre
Pese al alza del cobre en el mercado Comex,el tipo de cambio retrocedió apenas $ 0,61 respecto a la sesión de ayer hasta los $ 795,13, de acuerdo a Bloomberg.
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 13:27 hrs.
Noticias destacadas
El dólar en Chile todavía se mantiene por debajo de los $ 800, en un contexto local marcado por el cuarto retiro de los fondos previsionales y los nuevos niveles inflacionarios tras el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre.
De hecho, el tipo de cambio retrocedió apenas $ 0,61 respecto a la sesión de ayer hasta los $ 795,13, de acuerdo a información de Bloomberg.
Esto se da en momentos en que los contratos futuros a tres meses suben 1,32% en el mercado Comex a los US$ 4,38. En la Bolsa de Metales de londres, el principal producto de exportación sube 0,60% a los US$ 4,468 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
"El debilitamiento del billete verde en nuestro país se ha dado por la mayor probabilidad de que se mantengan las alzas de tasas agresivas por parte del Banco Central de Chile, después del conocerse un dato de inflación al consumidor que superó ampliamente las proyecciones" explica jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Asimismo, destaca que "el rechazo en el Senado del proyecto de ley por un cuarto retiro de fondos de pensiones también generó cierta tranquilidad al mercado, apoyando la fortaleza de la moneda local".
Foco en EEUU
El tipo de cambio también ignoró esta jornada el desempeño del dollar index -que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de monedas-, el cual sube 0,36% hasta un máximo anual de 95.177 puntos.
¿La razón? El IPC de octubre en EEUU y los efectos que pueda tener en las decisiones de la Reserva Federal en materia de política monetaria.
"El mercado todavía le está otorgando cierto grado de credibilidad a la Fed, que no va a permitir que una inflación muy alta persista indefinidamente", dijo a Reuters el jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank, Ray Attrill.
Por su parte, el estratega de Deutsche Bank, Alan Ruskin, indicó al medio que, desde el punto de vista cambiario, “estamos en un punto muerto".
“Con respecto al dólar, tenemos el dilema clásico: si la Fed no responde a la alta inflación, el dólar es negativo; si la Fed adelanta un endurecimiento, el USD es positivo. En este momento, el dólar está atrapado entre estos dos mundos", afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok