Divisas

El dólar acumula su cuarta alza consecutiva en Chile y supera la barrera de los $ 620

Señales de debilidad de las economías en Europa aumentan las expectativas de que el diferencial de tasas entre la región y EEUU seguirá ampliándose.

Por: David Nogales T. | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El respiro fue breve. Luego de tres alzas consecutivas, el dólar había abierto hoy a la baja en Chile. Pero durante la jornada la tendencia se revirtió y la divisa estadounidense completó su cuarta sesión de avances.

Así, el tipo de cambio local concluyó con puntas de $ 619,9 comprador y $ 620,2 vendedor, un alza de $ 1 respecto del cierre del miércoles, equivalente a 0,16%. Durante la jornada, sin embargo, alcanzó a marcar un máximo de $ 621,3.

De este modo, la divisa estadounidense completa un avance de $ 2,2 desde el viernes, hasta su nivel más alto desde el 22 de diciembre y se afirma por sobre la barrera de $ 620 vendedor.

A nivel técnico, un operador estimaba temprano por la mañana que la resistencia del tipo de cambio estaba en $ 619, y que el próximo techo se ubicará en $ 623.

El peso había ganado fuerza en las primeras horas de operaciones tras un repunte en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país. En los mercados internacionales, además, el dólar se debilitaba por señales de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en su reunión del miércoles había sido cautelosa sobre el ritmo de endurecimiento de su política monetaria.

"La Reserva Federal reafirma el mensaje de gradualidad en el proceso de alzas en tasas de interés. Ello frena parte de la tendencia apreciativa del dólar a nivel global. El resto de las monedas se revalorizan ligeramente", sostuvo Bci.

Sin embargo, una serie de indicadores publicados hoy jueves sobre la desaceleración de la economía europea, aumentó las expectativas de los mercados de que el diferencial de tasas entre Europa y Estados Unidos seguirá ampliándose, lo que dio nuevo impulso al billete verde.

En entrevista con Diario Financiero, Brad Bechtel, el Jefe Global de Mercados Cambiarios de Jefferies, estimó que el dólar debería seguir subiendo a nivel global, a medida que el resto de las economías del G-10 muestra un mayor rezago respecto de Estados Unidos.

"Se trata de una tendencia de base muy amplia y eso indica que probablemente estamos en el inicio de un movimiento mucho mayor", dijo el experto.

Por un breve momento, la moneda estadounidense alcanzó a marcar máximos diarios contra varias de las mayores divisas emergentes, especialmente la lira turca, el peso colombiano y el peso argentino.

El Bloomberg Dollar Index, que sigue la trayectoria de la divisa contra las otras diez monedas más transadas, revirtió su declive inicial de 0,5% y acotó la baja a 0,3%, luego de lo cual comenzó a moverse lateralmente. El repunte de la moneda se topó con una fuerte alza del yen japonés, donde los inversionistas se volcaron en busca de refugio. El índice spot DXY, en tanto, avanza un moderado 0,11%.

La cotización del cobre, que influye sobre el dólar en Chile, tampoco es inmune en sí misma a los movimientos de la divisa a nivel externo. Y su precio en la Bolsa de Metales de Londres, que llegó a escalar 1,6% al inicio de la jornada, revirtió su avance para afirmarse en un alza de apenas 0,1%, luego de que el dólar frenara sus descensos.

Los inversionistas están intentaban digerir además una racha de indicadores económicos publicados durante la mañana en Estados Unidos. Las cifras arrojan luces sobre la fortaleza de la actividad y el escenario que enfrentará la Fed en sus próximas reuniones. 

Así, mientras que la productividad del primer trimestre aumentó 0,7%, estuvo por debajo de las expectativas de un avance de 0,9%, mientras que los costos laborales unitarios escalaron 2,7%, menos que el 3,0% proyectado.

"Los datos en EEUU fueron decepcionantes, y eso podría pesar sobre los precios de los metales", comentó a Bloomberg Phil Streible, estratega de mercados de RJO Futures, en Chicago.

El déficit de la balanza comercial, en tanto, se redujo más de lo esperado, cayendo a US$ 49 mil millones en marzo, desde los US$ 57.600 millones de febrero.

La eventual guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido uno de los factores que ha inyectado volatilidad al mercado cambiario, y las señales de distensión entre ambos gobiernos favorecen un repunte de la divisa.

Código Javascript

Lo más leído