El dólar se recuperó de la fuerte caída de ayer y cerró este martes con un claro avance frente al peso chileno, aunque se mantiene bajo la barrera de los $500 presionado por las últimas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La divisa estadounidense se transó en puntas de $497,70 comprador y $498, vendedor, lo que supone un avance de $ 2,7 respecto de los $ 495,30 de ayer, un mínimo en más de tres meses.
Pese a la corrección de hoy, los expertos han señalado que se está abriendo un nuevo escenario para el tipo de cambio.
Destacan que ahora que el banco central estadounidense ha postergado su decisión de reducir el ritmo del plan de compra de bonos por US$ 85.000 millones mensuales, el billete norteamericano se mantendría presionado a la baja, instalándose en niveles cercanos a $490 hasta que la Fed no dé señales explícitas sobre si el retiro comenzará en octubre -como algunos especulan- o en diciembre, como es el consenso en el mercado.
Para el gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, el nuevo escenario podría llevar al tipo de cambio a cotizarse en torno a $ 487 en octubre y $ 495 a fin de año, mientras que para el jefe de Estudios de Forex Chile, Sergio Tricio, en el corto plazo "sin duda debiera mantenerse la presión bajista" para el billete, con un piso en torno a los $ 495.