Pese a las alzas registradas ayer por las bolsas del viejo continente, este viernes experimentaron una jornada con números mixtos, protagonizada por la fuerte baja del Ibex de Madrid, que cayó un 2,32% debido al bajo rendimiento del sector eléctrico tras la reforma que realizó el gobierno español y que recorta otros 2.700 millones de euros a eléctricas y renovables.
Según consigna Expansión, "desde la apertura las empresas energéticas se convirtieron en los grandes protagonistas, a su pesar, de la jornada en la bolsa española. Las caídas fueron cobrando fuerza a medida que se fueron conociendo los detalles de la reforma "definitiva" del sector aprobada por el Consejo de Ministros".
De esta manera, Red Eléctrica, Acciona, Endesa, Gas Natural, Enagas e Iberdrola lideraron las caídas en el indicador español, que alcanzó las 7.844,70 unidades y acumuló una baja de 0,30% en la semana. Le siguió el FTSE MIB de Milán con un retroceso de 1,57% y de 0,66% semanal.
Por su parte, el Cac 40 de París cayó un 0,36% en esta sesión, pero acumuló un aumento de 2,70% en estos cinco días.
En tanto, el FTSE 100 de Londres y Dax de Frankfurt experimentaron alzas de 0,02% y 0,66% cada una. Asimismo, ambos indicadores acumularon avances de 2,66% y 5,21% respectivamente.