El dólar será la principal moneda beneficiada por inicio de ajuste monetario en EEUU
Yen, euro, y dólar canadiense, se quedarían rezagados respecto de la principal moneda mundial de reserva.
- T+
- T-
El dólar es la única moneda que se beneficiaría a corto plazo una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su programa masivo de compras de bonos, lo que haría este mes, reveló ayer un sondeo realizado por Reuters.
Mientras que la mayoría de la monedas de los países emergentes han sido golpeadas desde que la Fed insinuó en mayo que reducirá lentamente sus compras mensuales de US$ 85.000 millones, el último sondeo de Reuters a alrededor de 60 estrategas sugirió que otras monedas de reserva no subirán mucho cuando lleve a cabo sus planes.
Las preocupaciones de que la crisis de endeudamiento de la zona euro no se ha solucionado del todo, a pesar de señales de que el bloque está en camino a recuperarse de su recesión, llevaron a la mayoría de los estrategas a advertir contra un mayor fortalecimiento de la moneda única.
Esto llega a pesar de evidencias de que operadores han estado acumulando posiciones largas en el euro en las últimas semanas, y a sus niveles más altos desde febrero, según los últimos datos.
“Vemos un dólar fuerte en general, y esa fuerza ya fue vista en una forma bastante convincente frente a muchas de las monedas de países emergentes más vulnerables que operan con un déficit de cuenta corriente grande”, dijo Tom Levinson, estratega de divisas de ING Financial Markets.
“Sin embargo, creemos cada vez más que al transcurrir el asunto de la Fed, el dólar mejorará en forma mucho más impresionante frente a algunas de las monedas líderes obstinadamente resistentes, el yen, el euro, el dólar canadiense”, dijo Levinson.
Cuarenta y tres de los 54 observadores de divisas en el sondeo vieron un índice del dólar más alto a corto plazo si la Fed anuncia una reducción en su estímulo mensual en su reunión del 17 al 18 de septiembre. Dos dijeron que no cambiaría y nueve dijeron que bajaría.
Si la Fed planea no llevar adelante la reducción de sus compras este mes, ha esperado mucho tiempo para señalar estas intenciones.
El ajuste está ad portas
Los últimos nueve sondeos de Reuters realizados a expertos en el mercado de divisas desde junio han concluido que los ajustes comenzarán este mes y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han estado subiendo en anticipación a ese evento.
De hecho, los rendimientos de los títulos soberanos de Estados Unidos con vencimiento a diez años alcanzaron en las operaciones de ayer un máximo de casi dos años de 2,89%.
El índice del dólar operaba a alrededor de un máximo en seis meses de 82,38 en la jornada del miércoles mientras una serie reciente de datos económicos prometedores han reforzado expectativas de que la Fed procederá con las reducciones.
El propio banco central de Estados Unidos publicó ayer su reporte conocido como Libro Beige, donde señaló que el ritmo de recuperación de la mayor economía del planeta se aceleró entre comienzos de julio y fines de agosto. Y hoy se publican datos laborales clave.