Este lunes se dio inicio en Santiago al Congreso Internacional del Mercado de Valores y Reunión Anual FIAB 2013, iniciativa organizada por la Bolsa de Comercio de Santiago y que reúne a 17 países y 23 bolsas, junto a connotados expositores internacionales y participantes del mercado de capitales chileno, con el objeto de generar nuevos y permanentes espacios de interrelación, vinculación y conocimiento de la industria bursátil iberoamericana.
El puntapié inicial estuvo dado por la elección del nuevo directorio de la Federación Iberoamericana de Bolsas para el periodo 2014-2015, donde se acordó que el CEO de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, reemplazará en la presidencia al representante de la Bolsa y Mercados Españoles, Joan Hortalá, mientras que la vicepresidencia será asumida por el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.
La nueva directiva destacó los esfuerzos realizados durante el periodo anterior para consolidar una integración regional de los mercados de capitales, y subrayó que seguirán por esa senda, promoviendo el conocimiento mutuo y desarrollando una cultura de inversión transfronteriza que fortalezca y cohesione a la región, favoreciendo la expansión comercial.
Según señaló el nuevo presidente electo, Juan Pablo Córdoba, "hasta el momento la integración económica en la región ha sido relativamente exitosa en promover el intercambio de bienes y servicios, a través del establecimiento de acuerdos de libre comercio. Sin embargo, el flujo libre de capitales y la integración financiera es aún un tema pendiente en la región, en consecuencia es nuestro deber trabajar en ello".
Por su parte, José Antonio Martínez, subrayó el rol de la FIAB como facilitador de intercambio de experiencias, centro de comunicación de las bolsas e interlocutor con las autoridades, así como su posicionamiento en el mercado iberoamericano para liderar las iniciativas encaminadas al logro de estos objetivos.
"Nuestro plan de trabajo estará centrado en la generación de educación financiera y en superar aquellas barreras que dificultan un desarrollo más profundo de los mercados de capitales de la región, como las diferencias en las normas y procesos tributarios y cambiarios, los distintos regímenes de inversión que tienen los Fondos de Pensiones y de Inversión y las diferencias en la regulación y supervisión de los mercados de capitales, entre otros", puntualizó Martínez.
La Federación Iberoamericana de Bolsas es una organización sin fines de lucro, integrada por 23 Bolsas y mercados de valores, derivados y otros instrumentos financieros de América Latina, España y Portugal, que tiene como misión promover la integración de los mercados bursátiles, creando espacios para la interactividad y la libre circulación de valores e instrumentos financieros emitidos en cualquiera de los países pertenecientes a la Federación.
La última vez que la reunión anual de esta organización se realizó en nuestro país fue hace 20 años, y en esta oportunidad coincide además con la conmemoración de los 120 años de la Bolsa de Comercio de Santiago como líder indiscutido y referente del mercado de capitales chileno.