Traspasos de AFP en agosto logran su mayor nivel desde creación de multifondos
En el mes los cambios netos entre las administradoras sumaron 56.010 casos, siendo PlanVital la ganadora.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de las masivas marchas en contra del sistema de pensiones y que el tema se instalara en los primeros lugares de la agenda, el mayor interés y preocupación de los cotizantes por de las AFP en materia previsional se tradujo en un aumento en los traspasos desde una AFP a otra. Así, durante agosto se registró un total de 151.194, de los cuales un 63% corresponde a cambios en la misma AFP, mientras que el restante 37% fueron movimientos hacia otra administradora, según señala el último Boletín de Traspasos de Ciedess.
Esto último corresponde a 56.010 cambios netos (incorporaciones menos salidas de afiliados) desde una a otra administradora, lo que de acuerdo a Ciedess corresponde a la cantidad más alta de traspasos desde la creación de los multifondos.
Por su parte, en lo que corresponde al promedio mensual de traspasos netos entre administradora, en 2016 este alcanza los 48.002 cambios, cifra que también corresponde a la más alta desde 2007.
Las ganadoras
Tal como lo adelantó Diario Financiero, las administradoras más beneficiadas por el aumento del interés en materia previsional fueron las de menor comisión. Así, durante agosto PlanVital, la AFP más barata del mercado y ganadora de la última licitación de cartera fue la que acumuló más traspasos en el mes con 5.139 cambios netos. En segundo lugar se ubicó Modelo con 2.625 y Habitat con 434.
En el otro extremo se ubicó AFP Provida con una pérdida de 4.292 afiliados durante el periodo. Le siguieron Cuprum y Capital con una baja de 1.868 y 1.730 respectivamente.
Mientras, en el acumulado del año PlanVital también obtiene el primer lugar con 16.539 traspasos netos. Luego, se ubican Habitat y Modelo con 4.234 y 3.830 cambios netos.
Cambio de multifondo
Por su parte, los traspasos de un fondo a otro se moderaron respecto de los meses anteriores, a pesar de que estos de todos modos acapararon el 63% del total, sumando 56.010.
De este modo, la migración desde los multifondos más conservadores (fondos C, D y E) hacia los más riesgosos (A y B) alcanzó los 8.292 traspasos, lo que refleja una caída de 1% respecto de julio.
Por su parte, en el sentido contrario, desde los más riesgosos hacia los conservadores, los cambios sumaron 73.789, también mostrando una baja, respecto del mes anterior, de 2%.
De todos modos, 2016 sigue siendo el año en que más traspasos de multifondos se han efectuado desde 2007, con un promedio mensual de 83.936 cambios. Contexto en el cual las preferencias siguen siendo por los multifondos conservadores, los que acaparan el 87% de los cambios. Mientras el promedio de cambios desde conservadores a riesgosos está en 8.960, en sentido contrario este se ubica en 61.564.
Perfil del afiliados
Según la edad
De acuerdo al reporte de Ciedess quienes deciden cambiarse de AFP son en promedio más jóvenes que aquellos que migran de fondo. Mientras los primeros promedian 37 años, los segundos se ubican en 40 años.
Según la renta
Por su parte, en lo que respecta al sueldo imponible de quienes se traspasan, estos son similares para ambos casos. Así, entre quienes migran desde una AFP a otra tienen un ingreso mensual promedio de $ 755.328, aquellos que optan por cambiar de fondo tienen un sueldo de $ 844.320 promedio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok