La Bolsa de Tokio registró hoy un fuerte descenso por la apreciación del yen y la rebaja a "negativa" de la perspectiva de la deuda de EEUU realizada por Standard & Poor's, que ayer tumbó a los mercados europeos y estadounidenses.
El índice Nikkei bajó 115,62 puntos, o 1,21%, hasta los 9.441,03 enteros mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 8,78 puntos, el 1,05%, hasta 827,56 unidades.
Casi todos los 33 sectores que cotizan en la Bolsa tokiota cayeron, sobre todo, el de transporte aéreo, minería y cristal y cerámica. Solo las aseguradoras avanzaron en la sesión de hoy.
Por tercera jornada consecutiva, el Nikkei registró un descenso entre los temores por la salud fiscal de varios países de Europa y EEUU, además de la constante apreciación del yen.
Takashi Hiroki, analista de Monex, dijo a la agencia local Kyodo que "la caída de las bolsas estadounidenses es un factor negativo, pero seguramente influyó más la tendencia alcista del yen por la tendencia de los inversores a evitar riesgos".
Entre los activos exportadores, Olympus cedió un 2,3% hasta los 2.171 yenes mientras Toyota cayó un 3,1% hasta 3.125 yenes.
El volumen de negocio aumentó hoy hasta los 1.862,93 millones de acciones, frente a los 1.645,77 millones de la víspera.