Mercados

Kuapay llegaría este año a Colombia de la mano de un retailer chileno

La entidad busca convertirse en el mecanismo de pagos móviles estándar de la región. Para eso, definió a Chile como su centro de operaciones en Latinoamérica.

Por: Por Kharla Caniupán
 | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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“Nuestro objetivo en Chile es convertirnos en el sistema de pago celular estándar del país”. Así de claro es Joaquín Ayuso, fundador de Kuapay, una empresa de tecnología de pago móvil, con presencia en Chile, EE.UU. y España.

Si bien su sede está ubicada en Santa Mónica, EEUU, ven a Chile como su centro de operaciones para la región.

Acaban de terminar un primer piloto de la mano de Transbank y en asociación con las entidades financieras. Admite que este primer paso les permitió perfeccionar su aplicación para avanzar en la búsqueda de la billetera inteligente.

No obstante, mientras perefeccionan este mecanismo, el máximo ejecutivo de la compañía adelanta que también quieren expandirse en Latinoamérica.

“No sólo queremos ser el mecanismo estándar de pagos móviles en Chile sino que de la región. Queremos expandirnos en otros países como Colombia. Ahí vamos a salir con un gran retailer chileno”, adelanta Ayuso.

Pero el fundador de Kuapay no quiso confirmar si esa alianza en el país cafetero será replicada en el país: “Esa es una solución que tiene bastante fundamento pero que no puedo confirmarlo”.

Los próximos destinos de Kuapay son Argentina y Brasil, adelanta Ayuso.

Perfeccionar 
la billetera

Si bien Kuapay ya realizó un primer piloto en el país, Ayuso no quiso hacer referencias a la posiblidad de un segundo período de prueba.

Lo que sí admite es que “Chile es para nosotros, básicamente después de EEUU, el mercado principal”.

“Queríamos medir la viabilidad técnica y conceptual de los pagos móviles”, indica. Destaca que el mercado chileno tiene una penetracion de smartphones cada vez más parecida a la de EEUU y más diferenciada de Latinoamérica. Además, está presente en todos los segmentos de la población.

Los resultados fueron satisfactorios para la entidad. En base a ellos rehicieron la usabilidad de su aplicación, (de ahí el nacimiento de la versión 3, que simplifica el uso de la billetera), y la inclusión de inscribir tarjetas con puntos de fidelización para dar el concepto de billetera inteligente.

Estos cambios ya se aplican en diferentes alianzas que tiene la entidad, entre estas está la que tienen con el Citi National Bank, para incorporar las cuentas bancarias a la billetera móvil, y con Kentucky Fried Chicken. “El movil es la herramienta que te permite converger todos esos sistemas de pagos en un sólo sitio”, sentencia.

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