Mayoría de beneficiarios de Pilar Solidario son cotizantes del sistema antiguo
Los que reciben jubilación mediante el Instituto de Previsión Social corresponden al 53,2% de pensionados.
- T+
- T-
Por Costanza Cristino
Hoy la discusión está centrada en las bajas pensiones que estarían recibiendo los pensionados chilenos. Y es que de acuerdo al estudio del académico Ricardo Paredes del Dictuc, encargado por la Asociación de AFP, los hombres que cotizan sobre 10 años están recibiendo pensiones promedio de
$ 224.000 y las mujeres de $ 173.000.
Frente a dicho escenario, una de las soluciones que a veces se pone sobre la mesa es la opción de regresar al modelo antiguo de pensiones (de reparto). Sin embargo, el problema de los bajos montos en las pensiones no es exclusivo de los pensionados bajo el sistema de AFP. Este es un problema que también se extiende a aquellos que jubilaron mediante el sistema antiguo.
La distribución
del Pilar Solidario
De acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, en lo que corresponde a número de beneficiarios del Pilar Solidario, ya sea mediante la Pensión Solidaria así como mediante el Aporte Previsional Solidario, mientras un 53,2% corresponde a pensionados del sistema antiguo, un 46,8% corresponde a personas que reciben su pensión mediante una AFP o una compañía de seguros, es decir que cotizaron en el modelo de AFP.
Y eso no es todo, ya que un porcentaje relevante de quienes reciben el beneficio estatal a través de una AFP corresponde a personas que sólo cotizaron una vez para recibir los beneficios.
De acuerdo a lo que señala la presentación de Solange Berstein, superintendenta de Pensiones, los “retiros programados de montos inferiores a la PBS son personas con Bono por Hijo o pensiones que se han ido ajustando en el tiempo sin que se haya solicitado ajuste o APS”.
Por su parte, a esto se suma que un 50% de quienes reciben la pensión mínima de vejez tenían menos de 10 años de afiliación en el sistema de AFP y el resto del tiempo en una Caja (sistema antiguo).
Precisamente, desde 2008 se ha incorporado un número importante de personas que no habría cotizado durante su vida laboral al sistema de AFP con el fin de obtener los beneficios del Pilar Solidario. Esto se evidencia con el estudio de Paredes, el cual revela que de las 25.051 personas que se pensionaron durante el primer trimestre de 2012, cerca de 12 mil corresponde a mujeres que cotizaron por menos de un año, es decir en su mayoría sólo beneficiarias del bono por hijo.
Por su parte, en lo que respecta a los montos destinados al pago de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que hoy superan los $30.116 millones, las AFP se ubican en primera posición acaparando un 43,5% de los fondos. Luego se ubica el IPS con un 42,6% y por último las compañías de seguros de vida con un 14%.