Mercados en Acción

Acción de La Polar se dispara más de 45% en la bolsa tras salida de César Barros

Además, en la sesión, el IPSA subió 0,41% a 3.865,40 puntos.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Extremadamente volátil. Así se resume el desempeño que ha tenido la acción de La Polar en los últimos días.

En la jornada del martes, el título fue el que más cayó (11,75%) y cerró en mínimos de $ 12,84. De esa forma, completó su octava sesión consecutiva con pérdidas, acumulando un retroceso de 54,74% durante los primeros tres meses del año, muy similar al descenso de 58,92% que había exhibido durante todo 2014.
Sin embargo, esta situación se revirtió ayer, luego de que el papel del retailer lideró las alzas de la jornada, con una variación de 45,72%, hasta alcanzar los $ 18,71.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, explicó que el comportamiento del papel se debe a que el mercado tomó de forma positiva la renuncia de César Barros, y la interpretó como el fin de un ciclo.

"Barros ya había cumplido con el objetivo de salvar a la empresa y de realizar una adecuada reestructuración financiera, pero no es un experto en el negocio del retail. Por esto, se especula que su salida abre el espacio para que en la junta extraordinaria de accionistas se escoja a una persona con mayor expertise en el área, que pueda realizar una mejor gestión comercial", añadió.

Según trascendió, la falta de manejo en la gestión comercial de Barros se reflejó en la fallida operación que tuvo la compañía en Colombia y en que no pudo mejorar la generación de flujos (en UF por metro cuadrado), como se había prometido, comentaron otras fuentes.

Además, en la sesión, el IPSA subió 0,41% a 3.865,40 puntos, mientras que la mayor caída la protagonizó SQM-B (17,05% hasta $ 11.752), siendo a su vez la más transada, con $ 28.046 millones.

Canje de los bancos
La Polar tiene cinco acreedores bancarios: Banco de Chile, Bci, Santander, Scotiabank y CorpBanca, los cuales son poseedores de bonos que pueden convertir en acciones.

Por esta razón, fuentes conocedoras de la operación señalaron que las entidades financieras también tienen expectativas de que arribe alguien con mayor conocimiento del negocio retail, en reemplazo de Barros.
Esto, debido a que si el nuevo presidente logra realizar una buena gestión comercial, provocará un impulso en el precio de la acción de la compañía, en conjunto con su capitalización bursátil.

Barros renunció el martes, a casi cuatro años de su arribo, afirmando que se va con la firme convicción "de haber cumplido la principal misión que se me encomendara, esto es, entregar una empresa viable, con una carga financiera que le permitiese sustentarse en el tiempo" y agregó que ahora para el retailer surgen nuevos desafíos con énfasis y características distintas "que requieren nuevos conocimientos, fuerzas y destrezas".

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído