Acciones salmoneras comienzan a recuperar el terreno perdido
En medio de la volatilidad que ha afectado a la bolsa local...
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Denisse Vásquez H.
En medio de la volatilidad que ha afectado a la bolsa local este año, hay acciones que han logrado destacar e, incluso, conseguir avances. Es el caso de los títulos que hasta 2013 pertenecían al extinto índice sectorial Salmón de la plaza local: AquaChile, Australis y Multifoods.
Todos estos papeles dejaron atrás las pérdidas que anotaron en 2013 y a la fecha sacan cuentas alegres, con alzas que superan el 80%, como en el caso de Australis. Un comportamiento similar experimenta la pesquera Camanchaca -que también incursiona en el negocio del salmón-, que pasó de ceder 20,83% a un alza de 56,58%.
¿Cuáles son los factores detrás de esta mejora en el desempeño? De acuerdo al mercado, los magros resultados corporativos de las compañías, que en algunos casos reportaron pérdidas por siete trimestres consecutivos, se revertirían este año, lo que ya se confirmó con las positivas utilidades que informaron las tres salmoneras en su reporte del primer trimestre de 2014. Sin ir más lejos, ayer las acciones de Australis subieron 4,4%, en la sesión posterior a su informe de resultados.
Como explica Guillermo Araya, gerente de Estudios de la corredora Renta4, los elevados costos de la harina y el aceite de pescado -dos de los principales insumos en la dieta del salmón-, se estarían normalizando debido a que la temporada de pesca 2014 en Perú -que es el país principal país que suministra estos insumos- no enfrentará los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña como sucedió en años anteriores.
"A esto se suma un mayor control por parte de Sernapesca, la participación colaborativa que existe hoy en día entre las empresas del sector para evitar la propagación del virus ISA y control de otros enfermedades como el caligus y una explotación más razonable en las jaulas, lo que permiten prever que los próximos resultados operacionales que vayan reportando las salmoneras sean positivos", explicó Araya.
El caso de Invermar
El único título del sector que escapa de este desempeño es Invermar, ya que si bien ha frenado su retroceso en comparación a 2013, se mantiene en terreno negativo este año con una pérdida de 16%.
¿La razón? A comienzos de año se detectaron brotes de virus ISA en algunas de sus jaulas, por lo que Sernapesca ordenó su cosecha inmediata, pero la compañía desobedeció al mandato y optó por recurrir a la justicia a través de un recurso de protección, que fue rechazado a comienzos de mayo.
La actitud de la compañía fue sancionada tanto por el mercado como por otros operadores del sector, según comenta Araya, "ya que es una política compartida del sector tomar medidas ante la mínima sospecha de estar afectados por el virus".
Perspectivas
Al ser poco líquidas, no existe mucha cobertura de las acciones del sector en las intermediarias locales. Una de las últimas fue la que realizó LarrainVial para los papeles de AquaChile en marzo de este año, en la cual mejoró su recomendación a 'comprar' desde 'mantener', otorgando un precio objetivo de $ 391 por título, ya que estiman que el precio del salmón se mantendrá alto durante este año.
En el caso de Multifoods, Araya expone que con una relación bolsa/libro promedio histórico de 1,85 veces, su valor justo hoy día sería de $ 110 por acción versus los $ 126 del precio actual de mercado.






Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok