Mercados en Acción

AFP: inversión en alternativos atrae firma internacional

Duff & Phelps se reunió con la Super de Pensiones para discutir la valoración de estos activos.

Por: J. Donoso y V. Guillou | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio regulatorio que permitirá a las AFP locales ampliar sus inversiones en activos alternativos no sólo ha abierto la puerta para administradoras y nuevos fondos. La forma en la que estos activos –caracterizados por ser menos líquidos que las acciones, los bonos o los ETF– deben ser valorizados también ha atraído la atención de un actor internacional.

La firma Duff & Phelps, especializada servicios de valorización de carteras de activos poco líquidos, ya se reunió con la Superintendencia de Pensiones para discutir junto a las autoridades y a la asesora local BY.Estratégica los nuevos requisitos reglamentarios para este mercado.

“Las nuevas reglas también requieren que los gestores de fondos de pensiones establezcan y mantengan políticas explícitas de inversión y gestión de riesgos que incluyan requisitos específicos relacionados con la valorización, auditorías independientes, revelaciones de honorarios y custodia, entre otros”, indicó Juan Pablo Bórquez, socio director de BY.Estratégica.

Considerando la naturaleza de los activos poco líquidos, y el crecimiento que ha tenido el mercado en los últimos años, su valorización de ellos se vuelve fundamental en una industria regulada como la de las AFP.

“Es imperativo que los reportes de los valores justos no solo sean precisos, sino que también estén respaldados por una política de valoración bien definida y consistentemente aplicada que cumpla con los estándares regulatorios relevantes, las mejores prácticas globales y que establezca las metodologías de valoración adecuadas para cada tipo de activo en el que invierte el fondo de inversión”, recalcan desde Duff & Phelps.

En esa línea, la firma basada en Nueva York recalca que el concepto de “valor justo” para estos activos se ha convertido en un estándar global, en la medida que los fondos reportan su rendimiento periódicamente a aportantes, directorios y público general.

Lo más leído