Mercados en Acción

Ajuste en tasas de mercado: bajan las de corto plazo y suben las de largo aliento

Agentes estiman que en los últimos tres meses del año se verá un impacto en precios por la reforma tributaria.

Por: | Publicado: Martes 19 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez H.


Una jornada de ajustes protagonizaron las tasas de interés en el mercado local en la sesión de ayer, la primera tras la reunión en que el Consejo del Banco Central optó por una nueva flexibilización de la política monetaria.

Según señalaron operadores, las expectativas apuntaban a que el instituto emisor actuara con menor moderación en su cita de agosto bajando el tipo rector en 50 puntos base y no en los 25 puntos base que lo hizo. De hecho, la expectativa que llegara a 3,5% había provocado que tanto los instrumentos nominales como en UF cerraran previo al encuentro del Central en niveles mínimos.

Pero al retomar las operaciones ayer -el viernes el mercado estuvo cerrado por feriado-, los papeles devolvieron parte del desempeño obtenido en la sesión previa, especialmente los de mayor plazo: los bonos en UF y en pesos a 10 años subieron siete puntos base cada uno. De este modo, cerraron en 1,28% y 4,28%, respectivamente.

“Las expectativas el jueves eran de un Banco Central mucho más nervioso, que bajara 50 puntos la tasa. Como eso no pasó, el mercado está devolviendo algo”, dijo un agente.

Paralelamente, los referentes de corto plazo tanto en pesos como en UF siguieron ajustándose a la baja, retrocediendo hasta siete puntos base en el caso de los bonos en UF a 4 años (quedando en 1,13%), mientras que los de pesos a 2 años retrocedieron doce puntos base a 3,16%.

“Creo que tanto los instrumentos a largo plazo como los en pesos a corto plazo van a encontrar un piso en los niveles actuales, pero para los papeles en UF aún veo rendimiento”, dijo un trader.

¿Qué hará la diferencia? La inflación que observaremos en los meses restantes del año.

Un agente explica que los contratos de inflación han subido en los últimos dos meses producto de las novedades relacionadas a la reforma tributaria a medida que se conocían nuevos detalles, que revelaban ítems donde el aumento es de aplicación inmediata.

De este modo, expone que todas las medidas de inflación transables (contratos a 12 meses y breakeven) subieron entre $ 10 y $ 15 en la sesión del lunes.

“Los últimos tres meses del año vas a tener un impacto grande en los precios producto de la aplicación de la reforma tributaria. La apreciación de inflación ha crecido, un poco ayudado por la estacionalidad de septiembre, ante el aumento en precios que observaremos en algunos alimentos y en el transporte”, manifestó.

Bajo este escenario, y con un tipo de cambio a la baja, serían los papeles en UF a corto plazo los que tendrían actualmente el mayor potencial de rendimiento. 



Dólar también se ajusta a la baja


En la misma línea, y ante un panorama externo más favorable y un alza en el precio del cobre, el dólar cedió terreno frente al peso chileno el lunes. La divisa retrocedió $ 1,10 (0,19%) tras cerrar sus cotizaciones en puntas de 
$ 576,60 comprador y 
$ 576,90 vendedor.

El valor mínimo que alcanzó la paridad en la sesión fue de $ 574,40, mientras que su máximo intradía llegó a $ 577,35, en una jornada con un volumen de negocios que superó los US$ 1.500 millones.

En el desempeño del mercado cambiario también influyó el efecto del recorte en 25 puntos base que experimentó la tasa de política monetaria el jueves pasado, aunque de manera acotada porque según explicaron operadores de mesa, el mercado realizó la mayor parte de sus movimientos el jueves, anticipándose al feriado del viernes. 
De acuerdo a Alexis Osses, jefe de Estudios de xDirect, jugó a favor del peso chileno fue el dato de PIB levemente fue mejor a lo esperado (1,9% versus 1,8% de las estimaciones).

“Lo anterior llevó a la divisa a marcar $ 574,50 en las primeras transacciones y como este nivel es atractivo para compras en el cruce, el efecto rebote fue el que predominó durante la mañana”, detalló.

El escenario a largo plazo continúa a favor del dólar.

“Si los datos siguen en línea a la desaceleración, esperamos ver niveles por sobre los $600 durante los próximos meses”, concluyó el experto.

BOLSA NO LOGRA INICIAR SEMANA EN POSITIVO

Desacoplada de sus pares regionales y mundiales, que terminaron el día con ganancias, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró ayer con un leve retroceso de 0,05% para el IPSA a 3.953,56 puntos. El índice general IGPA cedio un marginal 0,02%, mientras que el Inter-10 culminó con un leve avance de 0,07%. Los negocios apenas superaron los $ 41.500 millones, siendo las acciones de Banco Santander, LAN y Copec, las más transadas de la sesión. "La bolsa ha continuado con el rendimiento plano que hemos observado en las últimas semanas, y que es consistente con el bajo volumen transado y la ausencia de inversionistas institucionales", comentó un operador. Las mayores alzas de la jornada correspondieron a los títulos de Nueva Polar (7,97%) e Invermar (6,67%), en tanto que los mayores retrocesos los anotaron los papeles de Masisa (3,57%) y Chilectra (3,09%). En cuanto a los índices sectoriales, el mejor rendimiento fue para Industrial, que subió 1,78%, mientras que Retail anotó la mayor caída (-0,79%).

Lo más leído