Anticipan caída de la bolsa tras resultados, pero después seguiría tendencia al alza
El tipo de cambio y las tasas en renta fija también podrían sufrir algún impacto por la votación de Piñera menor a la prevista.
Por: Felipe Brión
Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los expertos han dicho que uno de los factores que influyó en el alza de casi 30% que ha registrado la bolsa local en lo que va de este año ha sido la expectativa de que Sebastián Piñera, el denominado candidato pro-mercado, llegue a La Moneda.
Con un resultado menos positivo en primera vuelta que el que anticiparon las encuestas para el candidato de Chile Vamos, desde el mercado esperan un efecto directo en el precio de las acciones en la sesión de hoy. Así lo señaló ayer por la tarde el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, que por medio de su cuenta de Twitter indicó: “Inesperado resultado de las elecciones tendría efecto bursátil negativo en bolsa local y depreciativo sobre el peso muy probablemente”.
La misma sensación tiene el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, quien indicó que “la reacción será negativa porque el candidato más pro-mercado sacó menos votos de los que se esperaba y la candidata anti-mercado obtuvo más votos de lo esperado, y esas no son buenas noticias para la bolsa”. Eso sí, Bengolea precisa que la “reacción negativa” será pasajera, ya que asegura que después volverá la “normalidad”.
“La tendencia que traía la bolsa tiene mucho que ver con la mejora de las utilidades de las compañías, ya que tiene que ver con lo económico, que yo creo que va a seguir hacia arriba. Hay que esperar cómo se dan los otros resultados de las senatoriales y diputados, ya que parece que no son tan malos para Chile Vamos”, agregó.
El gerente general de Sartor Finance Group, Pedro Pablo Larraín, cree que “los sorpresivos resultados” harán que la volatilidad del IPSA aumente en los próximos días, algo que también se verá en la renta fija. El ejecutivo indicó que se verá un aumento de las tasa, “debido a que la incertidumbre creará un aumento de la prima por riesgo que solicitarán los inversionistas.
También piensa que los institucionales extranjeros preferirán salir para evitar volatilidades. “Eso traería como consecuencia una apreciación del dólar, pues estas elecciones que se pensaban más decididas han pasado a un momento de incertidumbre”, comentó.
El viernes IPSA cerró en 5.391,75 puntos tras un alza de 1,45%. Por su parte, el dólar finalizó la semana en $ 627, tras bajar casi $ 4.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok