Mercados en Acción

Apuestas por alza de Falabella casi se cuadruplican tras colocación

El boom de operaciones simultáneas, según operadores, se dio para financiar las compras en el aumento de capital.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos cosas sucedieron en la semana que siguió a la masiva colocación de acciones de Falabella, en el marco de su aumento de capital. Por un lado, las ventas cortas se redujeron casi a la mitad y, por otro, las operaciones simultáneas casi se cuadruplicaron.

Según cifras de la Bolsa de Comercio, el stock de posiciones de las operaciones a plazo vigente de la acción subió un 278,6% durante la semana pasada, alcanzando el viernes los $ 18.801 millones. Esto deja a Falabella en el top 5 de papeles más “simultaneados” en la rueda nacional.

Según comentan agentes del mercado local, es natural que estas operaciones se hagan después de una colocación como la que llevó a cabo la compañía la semana pasada, con la venta de un paquete de 70,1 millones de papeles.

Esto, explican, debido a que las operaciones simultáneas se realizaron para financiar la deuda con la que se compraron las acciones en la subasta.

El timing no es coincidencia, considerando eso: agentes locales indican que las compras se pagaron el martes, el mismo día que el stock de posiciones de operaciones a plazo vigente pasó de $ 5.090 millones a bordear $ 19.000 millones.

Además, las operaciones simultáneas apuestan al alza del precio en las acciones, una movida que se ve sensata, considerando lo castigada que quedó la acción de Falabella desde que se anunció el aumento de capital, en el que preocupó la baja suscripción de los controladores.

El día siguiente al anuncio de la operación, la acción de la minorista cayó un 5,6% en la plaza bursátil santiaguina. Y siguió perdiendo terreno: el papel llegó a retroceder un 12,28% de su valor cuando tocó su último fondo en los $ 5.202,6 el 12 de octubre. Ayer cerró en $ 5.196,3.

En la otra vereda, las operaciones de venta corta –que se la juegan por la caída de la cotización– cayeron un 49,7% en la semana pasada hasta $ 7.494,6 millones.

Lo más leído