Bachelet presenta proyecto que pone fin al CAE
Excluyó a la banca del nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior. L
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A días de que la presidenta Michelle Bachelet deje La Moneda, la mandataria le puso fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), instrumento por el cual la banca participa en el financiamiento para la educación superior.
La jefa de gobierno firmó un proyecto que excluye a la banca y que crea el Nuevo Crédito Estatal para la Educación Superior que ingresará al Congreso y con ello, cumple así con un paso dentro de su reforma educacional.
El nuevo mecanismo propuesto por el gobierno establece tramos de interés que dependerán del ingreso de quienes lo hayan solicitado.
Además, el crédito será otorgado por el Fisco cubriendo solo el arancel regulado y la diferencia sería cubierta por la casa de estudio. Se agrega que el periodo de pago se extenderá por diez años.
Frente al cambio, Bachelet afirmó que “los actores políticos tenemos el deber de responder a una demanda muy legítima: dar vuelta la página de un modelo que ya no es aceptable. Hoy el Crédito con Aval del Estado no es una alternativa para nadie; por el contrario, se ha convertido en causa de desilusión y angustia”.
El gobierno además se abrió a la posibilidad de que exista un “perdonazo”. Cabe recordar que de acuerdo al último registro trimestral del regulador bancario correspondiente a septiembre de 2017 , existen US$ 4.022 millones adeudados en el CAE y hay más de 659 mil personas que cuentan con dicho instrumento. El “perdonazo” sería solo para quienes actualmente ya tienen suscrito el crédito.
El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, comentó frente a la exclusión de la banca del nuevo sistema que “la industria siempre estará dispuesta a participar dada la importancia de la educación”. Respecto si le parece correcto la eliminación del CAE, dijo que “lo relevante es que los alumnos tengan acceso al financiamiento y que el Estado recupere esos recursos a tiempo”.
El timonel del gremio se sinceró sobre la situación de la industria frente al CAE y comentó que “la banca ha pagado un costo de imagen importante por haber otorgado este tipo de créditos. Advirtiendo esto, algunos bancos decidieron no entrar”.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok