Banco Internacional aumentará capital por $ 60 mil millones
La entidad pretende desarrollar un plan de crecimiento con los nuevos recursos que se inyectarían.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Vicente Vera V.
El Banco Internacional comunicó ayer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su intención de llamar a una junta extraordinaria de accionistas con el fin de aprobar un aumento de capital por $ 60 mil millones mediante la emisión de nuevas acciones.
Según comunicó el banco, el primer aumento de capital será por $10 mil millones y se perfeccionará en el primer trimestre de este año.
¿La razón? El banco controlado por ILC -el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción- tiene por finalidad sostener los niveles de crecimiento proyectados conforme al presupuesto para los años 2018 y siguientes, y, de esta forma, cumplir los objetivos definidos en el plan estratégico.
Símbolo de ello, es que a fines de octubre y en el marco del investor day de ILC, se reveló un programa de desarrollo de largo plazo para el banco.
Desde la toma de control de la compañía por parte de ILC en 2015, Banco Internacional ha puesto sus ojos principalmente en las medianas empresas.
Dicho segmento es relevante para la institución financiera, pues las compañías de tamaño medio concentran el 26% de las colocaciones comerciales de la industria.
En términos absolutos, de acuerdo al informe de noviembre del sistema bancario elaborado por DVA Capital, Banco Internacional tiene el 1,2% de participación de mercado en créditos comerciales.
El eje, al parecer, está funcionando. A pesar del débil escenario macroeconómico que presentó el país durante 2017, el Internacional tuvo un crecimiento interanual en créditos comerciales a agosto de 22,7%. Cifra muy distinta al desempeño del promedio de la industria que lo hizo en 1,6%.
En términos de resultados, a noviembre, la firma reportó al regulador utilidades consolidadas por $ 11.055 millones. Este número significó un avance de 26,8% respecto a 2016.
Además, la entidad ha mejorado sus niveles de rentabilidad sobre patrimonio. A noviembre de 2017 tuvo un índice de 12,3%, mientras que hace un año era de 8,1%.
Enfocados en las colocaciones comerciales de tramos medianos (UF 10.000 y UF 200.000), el Internacional estima que ese segmento le permitirá crecer a altas tasas durante los próximos años.
Con todo, la apuesta de crecimiento a futuro de la entidad se basa en tres elementos: mejora en las expectativas económicas, aumento de la inversión por el efecto del precio del cobre y del tipo de cambio y una mayor actividad comercial.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok