Bancos pequeños aún tendrían espacio para crecer, aunque no se descartan fusiones
Se destaca que este tipo de instuciones, por su especialidad, tiene altos índices de rentabilidad.
- T+
- T-
La compra de BBVA Chile por parte de Scotiabank dejará al 75% del mercado repartido entre cinco actores, con lo cual saldrán del mapa los bancos medianos.
De esta manera, el escenario quedará conformado por grandes bancos y otros pequeños, que apuntan a nichos muy específicos.
Pese a la mayor concentración, en el mercado se plantea que los bancos de menor tamaño aún tienen espacio para crecer en el sistema, teniendo la posible llave ante futuros movimientos de fusiones o adquisiciones.
Un alto ejecutivo que participó en las negociaciones entre Scotiabank y BBVA, comenta que si bien no hubo ofertas formales para adquirir la propiedad del banco español más allá de la presentada por los canadienses, sí hubo interés de explorar la posibilidad de comprar o fusionarse por parte de actores de menor participación.
Las instituciones que van quedando como bancos con menor participación en términos de colocaciones son Bice y Security con 3,1%, seguido por Banco Consorcio, Falabella e Internacional con un 1,3%, 1% y 0,7%, respectivamente.
En la industria aclaran que, pese a que sean “pequeños” no significa que tengan problemas de rentabilidad.
En octubre, el promedio de rentabilidad sobre el patrimonio era de 11,9% y gran parte de los actores presenta niveles sobre este número, como Falabella, que tiene 23,7%, y Bice, con un 13,8%. Un analista de mercado explica que este tipo de bancos se especializan en sus nichos y la mayoría de ellos son rentables.
Un corredor de bolsa añade que para los bancos de nicho, probablemente el objetivo es ser líderes en sus segmentos, son rentables en ellos y no aspiran a “competir” contra bancos grandes como Santander o Banco de Chile.
Pese a esto, un ejecutivo de la banca no descarta que en el futuro se pueda concretar una posible fusión o compra entre entidades de menor participación de mercado, teniendo en cuenta el potencial que tienen dentro de sus nichos.
Misma opinión es la que tiene un analista del sector: “Siempre puede venir un actor nuevo a comprar un banco existente, sujeto a las aprobaciones respectivas”.
Es así como en el mercado no desechan que puedan seguir habiendo movimientos para aumentar participación vía adquisiciones, sobre todo considerando el potencial que tienen algunos bancos más pequeños al complementarse con otro, sumando una gran capacidad de sinergia.