Mercados en Acción

Banqueros piden al gobierno acelerar trámite para nueva legislación de la industria

Presidente de la ABIF espera que la discusión sea rápida y no se alargue. “Eso no le hace bien al país”, dice.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva asamblea reunió a los actores de la industria bancaria con el fin de elegir al directorio que presidirá la Asociación de Bancos (Abif) hasta 2019, cita que se desarrolló sin mayores sorpresas al confirmarse a Segismundo Schulin-Zeuthen como el portavoz de la banca desde la presidencia del gremio. El único cambio que se produjo fue el ingreso Patricio Parodi, de Banco Consorcio, como director titular.

En el encuentro también se plantearon los desafíos que la industria deberá sortear de cara a los próximos años y uno de ellos es la esperada modificación a la Ley General de Bancos, que a juicio de Schulin-Zeuthen está atrasada “en adherir a la recomendación de Basilea III”.

En ese sentido, el líder de la banca señala que a pesar que la actual legislación se encuentra desactualizada al compararse con otros países, la industria a nivel local se encontraría con niveles de solvencia superiores a los requeridos a los estándares internacionales.

Por ello, Schulin-Zeuthen indica que esperan que el Ejecutivo próximamente pueda enviar la nueva normativa y “ojalá saliera en este gobierno. Yo creo que una nueva Ley de Bancos es bastante delicada y por consiguiente, ojalá sea de rápido trámite y no estemos dos o tres años discutiendo. Eso no lo hace bien al país”.

Asimismo, en la industria son optimistas respecto del crecimiento del país el próximo año. Estiman que crezca en torno al 3%, y esa mayor actividad haría más urgente contar con una regulación bajo los cánones establecidos por Basilea III.

Cambios a las reformas

“¿Cómo generamos las condiciones para que el país vuelva a crecer?” Es la pregunta que Schulin-Zeuthen se plantea al señalar que actualmente en Chile no se está creando empleo sino que destruyendo, lo que de alguna manera ha impactado en las expectativas de los consumidores y de los inversionistas.

El presidente del gremio, en ese sentido, apunta a las políticas impulsadas por el Ejecutivo en el último tiempo que “en definitiva, debían ser reformas mirando hacia adelante y no mirando hacia atrás“.

Además, el dirigente dice que esto debería corregirse “a futuro” y “tenemos que hacer esfuerzos y modificar aquellas políticas públicas que por distintos motivos no ayudan al crecimiento”. No obstante, añade que “si se hacen o adecuan las políticas públicas que permitan ir disminuyendo los ruidos internos, yo creo que están dadas las condiciones para que podamos crecer más a partir del próximo año”.

Finalmente, Schulin-Zeuthen también muestra preocupación por los efectos de la tasa máxima convencional en la industria y aclara que “no se ha ido al fondo del por qué en definitiva se han ido del sistema más de 200 mil personas y eso es una combinación de elementos”. Una de las soluciones que sugiere el presidente la ABIF es un sistema de información consolidado que permita diferencia a quienes pagan sus deudas.

PENSIONES:"CLASE MEDIA PAGARÁ EL 2%"

La Asociación de Bancos tampoco quiso quedar ajena al debate de la reforma al sistema de pensiones, sobre todo después del anuncio presidencial de la creación de un ente estatal que administraría el 5% extra de cotización previsional. Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente del directorio de la ABIF, valora que se haya zanjado el tema respecto si iba a existir o no un sistema reparto, pero "creemos firmemente que el ahorro es de las personas y por consiguiente ese 5% debería ir a las cuentas individuales". No obstante, complementa a que sea un organismo estatal el encargado de velar por este nuevo porcentaje de cotización "es un tema básicamente ideológico". Decisión que según, el presidente del gremio produciría un conflicto de interés, ya que el Estado podría empezar a controlar las empresas a través de la inversión que realice sobre ellas mediante el uso de los recursos que dispondría.

Sobre la creación de un fondo colectivo donde cada persona contribuiría de acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo, el presidente gremial no guarda sus críticas y señala que "lo que se ha planteado es quiénes pagarían el costo del 2%: la clase media. ¿Por qué? Porque en definitiva quienes van a pagar serán los que tienen trabajo y tienen contrato". Asimismo, sobre el nuevo porcentaje a financiar con carga al empleador llama a tener atención debido a que "la economía como está, en definitiva no es claro cómo se va a reflejar en la remuneración, eso no hay que perderlo de vista". Por último, Schulin-Zeuthen indica que "va a ser una discusión compleja y es muy difícil que la salga con el actual gobierno".

Lo más leído