Mercados en Acción

Índices de Wall Street cierran en rojo mientras el IPSA se recupera pendiente del dólar y el cobre

Los inversionistas están nerviosos por los resultados de la temporada del segundo trimestre, con bancos como JPMorgan y Morgan Stanley, lo que daría pistas del impacto de la inflación en grandes empresas. 

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los índices de Wall Street terminaron la jornada de este martes con nueva volatilidad, a medida que el dólar toma más fuerza junto a los bonos soberanos. Una combinación que, de acuerdo a los expertos del mercado, incrementa la incertidumbre generalizada sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos en medio de un periodo de alta inflación.

Pese a mostrar signos de recuperación al mediodía, el Dow Jones cerró con una disminución de 0,62% junto al S&P 500 que perdió 0,92% y el Nasdaq que lo hizo 0,95%. Por el lado de la renta fija, los bonos del Tesoro a 10 y 30 años retroceden a 2,908% y 3,091%, respectivamente.

Los operadores se preparan esta semana para la temporada de resultados del segundo trimestre que dará inicio este jueves con bancos como JPMorgan y Morgan Stanley, lo que podría proporcionar pistas sobre cómo las grandes empresas están enfrentando factores como la inflación y la recesión. 

“En el entorno actual, la fortaleza del dólar es una señal de las preocupaciones de los inversores sobre una recesión mundial, ya que indica un vuelo hacia la relativa seguridad de la moneda de reserva mundial”, escribió el cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas.

Por su parte, la fundadora y directora de inversiones de Bokeh Capital Partners, Kimberly Forrest, dijo en Bloomberg Radio que la fortaleza del dólar no solo "afectará las ganancias de este trimestre, sino que probablemente afectará la perspectiva de generación de ingresos para los próximos dos trimestres y eso, creo, es un gran problema".

De este modo, los inversionistas han disminuido su apetito por el riesgo a la espera de que esta semana hablen distintos miembros de la Reserva Federal y se publiquen nuevos datos económicos en materia inflacionaria.

Bolsa chilena

En Chile, la Bolsa de Santiago revirtió sus caídas iniciales y cerró con un avance de 0,33% que posicionó al S&P IPSA en 5.075,33 puntos.

Las acciones que más retrocedieron fueron Parque Arauco con una baja de 3%, seguida de Itaú y Cencosud que perdieron 2,17% y 1,45%, respectivamente. En cambio, Enel Chile ganó 3,61%, junto a Copec que subió 2,94% y Bci que lo hizo 1,79%.

Sumado a la incertidumbre en torno al plebiscito de salida por una nueva Constitución y altos niveles de inflación, el mercado ha enfrentado un dólar sobre $ 1.000 y una caída en el precio del cobre que podría agravar la situación económica local.

Según comenta el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, un dato de inflación de junio en Estados Unidos más alto a lo esperado podría desencadenar una recesión en el país y una mayor apreciación del dólar como activo refugio. Asimismo, la posibilidad de que China reimponga confinamientos por el Covid-19 se ha traducido en caídas entre los principales commodities, entre ellos el cobre.

"Siendo el principal producto de exportación de Chile, tiene un efecto directo en el resto de la economía. Recordemos que existe una relación directa entre el precio del cobre y el rendimiento del IPSA, por lo tanto, una caída sostenida en el precio del cobre, afecta el crecimiento económico chileno y termina por arrastrar el IPSA a la baja y el precio del dólar al alza", explica.

Europa y Asia

En el Viejo Continente el mercado tiene la mira puesta en que un cierre por mantenimiento del oleoducto Nord Stream 1 -que opera de Rusia a Alemania- podría extenderse debido a la guerra en Ucrania y afectar el suministro de energía de la región.

Al cierre, el IBEX 35 español perdió 0,60%. En cambio, el CAC 40 francés ganó 0,80%, el DAX alemán aumentó 0,50%, el Euro Stoxx 50 avanzó 0,38% y el FTSE 100 de Londres lo hizo 0,14%.

En China, la tensión de los inversionistas sobre la posibilidad de más bloqueos por Covid-19 ha aumentado a medida que Beijing continúa con una estrategia de pruebas masivas y restricciones de movilidad.  Lo anterior, llevó al CSI 300 chino a cerrar con una baja de 0,94%, mientras que en Hong Kong, el Hang Seng disminuyó 1,32%, al igual que el Nikkei 225 japonés y el Topix Index que retrocedieron 1,77% y 1,64%, en ese orden.

Lo más leído