El duro golpe de Apple por los débiles resultados del último trimestre le ha significado a la empresa perder nada menos que US$ 31.886 millones en capitalización bursátil durante la jornada de ayer.
¿A qué equivale esto? Al valor total de Falabella y Enersis juntas.
La caída de la acción fue de 4,27%, la mayor desde el abril del 2014, cuando cedió 4,65%.
Además, esta pérdida es la más alta de la empresa tecnológica desde el 28 de enero de 2014 cuando en ese entonces su valor cayó US$ 39.499 millones.
¿Caída exagerada?
Los envíos de iPhones y el pronóstico de ingresos de Apple para el trimestre se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, lo que provocó que la acción de la compañía se desplomara en las transacciones.
A pesar de ello, analistas del mercado siguen confiado en los rendimientos de la empresa. "Creemos que las perspectivas futuras de Apple nunca han sido mejores", escribió en una nota el analista de Cantor Fitzgerald Brian White, que mantuvo su recomendación de "comprar".
En tanto, Rod Hall, del banco norteamericano J.P. Morgan, fue uno de los que opinó que la caída de las acciones de Apple había sido exagerada y observó, entre otras cosas, precios promedio de venta de iPhones mejores a lo previsto en el trimestre.
El crecimiento en mercados emergentes como China e India, donde muchos creen que Apple probablemente restará participación de mercado a Android, es un motivo clave para el optimismo, afirmaron los analistas.
Satisfacción en Apple
Otra lectura es la que tuvo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, quien se mostró satisfecho con los resultados. "Tuvimos un trimestre increíble con los ingresos del iPhone subiendo 59% frente al año pasado, sólidas ventas del Mac, ingresos históricos de los servicios, impulsados por el AppStore y un gran comienzo para el Apple Watch", declaró sin dar detalles de las ventas del reloj.
"La emoción por Apple Music ha sido increíble y esperamos el lanzamiento del iOS 9, iOS X El Capitán y el Watch OS2 para los clientes este otoño boreal", agregó.
Por su parte, Luca Maestri, director financiero de Apple, expresó que "en el tercer trimestre, nuestra tasa de crecimiento año sobre año se aceleró desde la primera mitad del año fiscal 2015, con los ingresos aumentando 33% y las ganancias por acción subiendo 45%".