Mercados en Acción

Carlos Gajardo por formalización a LarrainVial Corredora de Bolsa: “Es un grave atentado al funcionamiento financiero del país”

El exfiscal y abogado querellante del caso dado a conocer por DF Más, detalló a DF que las eventuales sanciones podrían incluir la disolución de la persona jurídica, multas y prohibiciones de liquidar contratos con el Estado.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Gajardo, abogado de la Sociedad Médica Sierra Bella. Foto: Archivo
Carlos Gajardo, abogado de la Sociedad Médica Sierra Bella. Foto: Archivo

Compartir

La formalización de LarrainVial Corredora de Bolsa por parte del Ministerio Público debido a una eventual participación en una operación de lavado de activos generó una ola de comentarios en la mañana de este miércoles en el mercado chileno.

De acuerdo a la información dada a conocer ayer por DF Más, la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., acusó a la corredora de negligencia inexcusable y tener responsabilidad penal de persona jurídica por no haber encendido las alertas e informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre una operación en 2018, de más de $ 1.700 millones que fueron depositados en una cuenta de inversiones de la corredora. Dichos dineros provenían de un vale vista que la sociedad médica había entregado en 2018 al abogado Isaías Gómez para el pago de la última cuota de la compra de una clínica que dicha sociedad había comprado a la Corporación Unión Evangelista. 

El conflicto legal surgió porque Gómez nunca realizó el pago. En su lugar, habría contactado a José Miguel Patuelli, y juntos habrían buscado la forma de blanquear el dinero. Para ello, se acercaron a Patricio Vial Videla, quien trabajaba en la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, que trabajaba con LarrainVial y le pidieron abrir una cuenta en la corredora.

El exfiscal del Ministerio Público, Carlos Gajardo es el abogado defensor de la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A y en entrevista con DF, indicó que este es un caso “novedoso”  en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas.

“La experiencia que hay en esto es muy reciente y es un gran paso que la Fiscalía esté comenzando a hacer imputación en contra de grandes actores del sistema. Me parece inevitable que instituciones como bancos o corredoras de bolsa puedan ser investigadas por este tipo de hechos”, recalcó, indicando que es un precedente importante en la aplicación de la ley N°20.393.

- Desde la corredora negaron la acusación e indicaron que cumplieron todos los protocolos internos, ¿qué responde a aquello?

- Los hechos que están establecidos en el proceso son bastante claros. LarrainVial incumplió sus propios protocolos que establecían formas determinadas de autorizar la representación y mandatos de una persona. 

En este caso se incumplieron absolutamente sus deberes de vigilancia para impedir delitos como el lavado de dinero. No se exigió, por ejemplo, escritura pública como sus propios protocolos exigían para efectuar un código de esa magnitud.

- ¿Qué es lo que esperan conseguir como querellantes?

- Esperamos que estos hechos se sancionen porque son un grave atentado al funcionamiento financiero del país y creemos también que, consecuencialmente, habría que indemnizar a las víctimas. Obviamente para la sociedad este ha sido un golpe tremendo porque vieron afectado su patrimonio que compone el trabajo básicamente de toda su vida como médicos, y haber sufrido un golpe de esta magnitud provocó un daño económico y moral muy importante.

- ¿A qué tipo de sanciones se arriesga LarrainVial?

- Las sanciones que están establecidas en la ley para el lavado de dinero son de diversa índole y pueden incluir la disolución de la persona jurídica, multas y prohibiciones de liquidar contratos con el Estado si es que considera culpable de los hechos que se le imputan.

- ¿Cómo evalúa la postura de Fiscalía?

- Es un hecho muy grave y por lo tanto, tiene que ser sancionado de acuerdo a esa gravedad. Es necesario siempre dar señales, sobre todo a los actores del sistema de que la confianza depositada en ellos no es gratuita. El sistema confía y entrega un mandato y le entrega atribuciones especiales, le entrega monopolios en el ejercicio de su actividad a los bancos y a los corredores de bolsa. 

Ese monopolio implica que su actuación debe ser impecable y si hay negligencias graves en la manera en que actúan, estas van a ser sancionadas. Ese creo yo es el principal mensaje que la Fiscalía está dando con este tipo de señales.

- ¿Cuáles son los próximos pasos?

- El día 26 de diciembre es el hito en que está fijada la audiencia de formalización, que es una audiencia relevante porque la Fiscalía va a comunicar los cargos en contra de LarrainVial y de las personas naturales involucradas en estos hechos. A partir de eso se deberá fijar también un plazo de investigación formalizada.

Lo más leído