Mercados en Acción

Contraloría podrá revisar pensiones de inutilidad en las Fuerzas Armadas

El ministro Espina señaló que la evaluación de cambios al sistema previsional de las FFAA “está avanzando”.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, llegó a las dependencias de la Contraloría General de la República durante la mañana de ayer para sellar un acuerdo con el titular del organismo, Jorge Bermúdez.

El convenio establece que la entidad podrá revisar los procedimientos para el pago de pensiones de retiro por inutilidad en las Fuerzas Armadas, las cuales se ejecutan a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Las pensiones de inutilidad son similares a las de invalidez del sector privado.

El gobierno ya inició evaluaciones para eventuales modificaciones en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, el cual ha sido cuestionado por el proceso para emitir las jubilaciones por inutilidad que entrega.

“Estamos avanzando, preparando todos los estudios. Probablemente los vamos a tener en un plazo relativamente breve”, dijo Espina.

Las otras “áreas sensibles”

El acuerdo suscrito entre Defensa y la Contraloría también permite a este último revisar otros aspectos críticos de las Fuerzas Armadas. Las otras áreas sensibles son las remuneraciones, los proveedores, las adquisiciones, las compras y la rendición de cuentas de proyectos de mantenimiento e inversión en capacidades estratégicas de la Defensa.

“Este es un convenio que tiene una duración de un año, prorrogable, en donde lo que queremos demostrar y probar es que las puertas del Ministerio de Defensa y las ramas de las Fuerzas Armadas están abiertas para trabajar en conjunto con Contraloría e investigar todas aquellas zonas críticas que requieren mejorar sus procedimientos”, apuntó el ministro.

El acuerdo señala que el órgano contralor deberá realizar talleres prácticos de análisis de observaciones que emanen de las fiscalizaciones a los equipos que estén a cargo de estas áreas complejas.

La idea es exponer las principales debilidades de estas zonas a los involucrados, los que serán capacitados en el análisis de los problemas que surjan de las revisiones.

Lo más leído