Crisis de OHL en México lleva a que acción caiga a mínimos desde 2012
17% es lo que ha bajado el papel desde mayo, cuando estalló el caso.
- T+
- T-
Los problemas para la filial de la española OHL en México parecen no terminar. Siguen apareciendo archivos de audio donde se evidencian sobornos a jueces. Esta vez, el directivo Pablo Wallentin, entonces jefe de gabinete de OHL México, fue registrado cuando mencionaba un supuesto soborno a magistrados mexicanos.
"¿Cuánto hay que darle a los magistrados?", se escucha en una de las grabaciones.
La crisis de la empresa ha llevado al desplome de OHL México en la bolsa de dicho país. Ayer la acción de la compañía que desarrolla proyectos de infraestructura cayó un 6,39% a 23,42 pesos mexicanos, su menor valor desde noviembre de 2012.
Desde el 6 de mayo, día que salieron a la luz pública las primeras grabaciones, el papel ha caído casi 17%.
Algunos operadores habrían indicado que el precio de las acciones podría continuar debilitándose de seguir las filtraciones.
Pero esta crisis también ha golpeado a la matriz. Ayer la acción de OHL en España descendió 3% a 18,2 euros, su menor nivel de lo que va de 2015. Si se toma desde el día que estalló el escándalo en México, el papel ha bajado 9,7%.
Según consigna Reuters, los bonos de OHL también se han visto afectados.
"El bono más reciente de la empresa, una emisión de 325 millones de euros al 5,5%, cayó de 92,3 a 86,8, según precios de Tradeweb. Es un mínimo para unos bonos emitidos en marzo con un valor nominal de 93,866 y una rentabilidad del 6,5% en marzo", dijo.
Gobierno mexicano investigará
El tema ha escalado en México, por lo que el gobierno de ese país ordenó auditar los contratos vigentes de OHL para corroborar que se hayan obtenido con legalidad y transparencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) informó en un breve comunicado que solicitará al organismo del poder ejecutivo, que vigila el fraude en el gobierno, que audite los contratos vigentes de OHL México.
Por otro lado, en la península ibérica el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, señaló en una conferencia de prensa en Madrid que "todo es falso. Las conversaciones han sido grabadas de manera ilegal y manipuladas".
Pero de todas formas dijo sentirse "avergonzado por el comportamiento" del ex funcionario de la empresa Pablo Wallentin.