¿Desarrollo de energías renovables generará un boom en el cobre?
Autos eléctricos también ayudarán a la demanda.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 2 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El precio del cobre no atraviesa un buen momento.
En ello ha influido la baja demanda del metal proyectada para este año, que según las últimas proyecciones de Cochilco sería de 2%, comparada con el 8,3% de 2014. Y es que China, principal consumidor del metal en el mundo, sigue mostrando signos de desaceleración.
Pero el metal podría tener un respiro los próximos años. Así lo creen en la gestora de inversión U.S Global Investor, quienes adelantan que el commodity puede tener un “boom” en el mediano plazo. ¿A qué se debe esto? Según la entidad, en los próximos 25 años el mundo invertirá
US$ 8 billones (millones de millones) en energías renovables, lo que responde a la necesidad de aumentar la penetración de las energías renovables y “la mejora de la eficiencia energética”.
“Ésta es una buena noticia para el cobre, necesario para la conducción de la electricidad en todas las tecnologías de energía, ya sean tradicionales o alternativas. El uso de algunos combustibles fósiles que emiten carbono, por ejemplo, probablemente se dejarán a lo largo de los años, pero el cobre seguirá siendo un componente insustituible en nuestras crecientes necesidades de energía”, comentó en una publicación.
Nuevas tecnologías al servicio del cobre
Pero el consumo no sólo aumentará porque la demanda de energía crece, sino que las nuevas tecnologías que trae la energía requieren de más cobre en comparación con las fuentes tradicionales. Un ejemplo de ello es que cada megavatio de capacidad de energía eólica requiere en promedio de 3,6 toneladas de cobre.
Pero donde se verá el mayor crecimiento será en la producción de automóviles híbridos y eléctricos, los que utilizan dos o tres veces más cobre que los motores de combustión interna.
Por lo anterior es que algunos ya se cuestionan si la oferta mundial de algunos elementos básicos pueda satisfacer la demanda, considerando que la construcción por parte de Tesla Motor de su mega fábrica Gigafactory, que elaborará cerca de 500 mil autos eléctricos en base a baterías de iones de litio.
Se espera que la fábrica consuma anualmente 17 millones de toneladas de cobre y 25.000 toneladas de litio (aproximadamente una quinta parte de la oferta en todo el mundo), entre otros.
“Esto no debería ser una buena noticia para los metales básicos empresas mineras líderes en la industria de Freeport-McMoRan, Río Tinto, Lundin Mining y Glencore”, concluye.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok