Dólar perfora marca de los $ 600 ante debilidad de la divisa a nivel global
La moneda bajó a $ 595,6, su menor valor desde noviembre.
- T+
- T-
Y perforó el piso. Aunque algunos analistas apostaban a un rebote, el precio del dólar bajó ayer de los $ 600.
Si el miércoles la divisa norteamericana cerraba en $ 601, en las primeras operaciones de la jornada de ayer ya estaba en $ 599, descenso que fue aumentando para terminar la sesión en $ 595,6, su menor valor desde el 21 de noviembre.
Con esto, la moneda norteamericana ha acumulado un descenso de 2,37%, lo que equivale a $ 14,5, en tres días.
"El escenario externo se ha mostrado favorable para la mayor apreciación del tipo de cambio", dice el analista de BCI Estudios, Antonio Moncado, quien destaca el debilitamiento del dólar a nivel internacional así como un alza en el precio de los commodities como por ejemplo el del cobre, que actualmente está por sobre US$ 2,90 la libra.
En Estados Unidos las últimas cifras macroeconómicas no han jugado a favor de quienes apuestan por una pronta baja en la tasa por parte de la Reserva Federal, presionando con ello al dólar.
Con todo, desde BCI Estudios señalan que "mantenemos nuestra visión de moderada depreciación en el peso ante un menor diferencial de tasas local y externo que se materializará en el segundo semestre.
Recomendamos posiciones largas en dólares".
Además, añaden que la visión que tienen apunta a que la recuperación en actividad de Estados Unidos levantará la idea de alzas en tasa de referencia hacia el segundo semestre. "Y el menor diferencial de tasas es coherente con una moderada depreciación en el valor del peso, más allá de potenciales valores bajo $ 600 en lo pronto".
Por su parte, desde EuroAmerica ven aún más espacio para que la moneda llegue incluso a $ 593 en el corto plazo.
Wall Street sube por el dólar
Pero no todo es malo para la economía de Estados Unidos, ya que en la jornada de ayer el S&P 500 llegó a máximos históricos tras elevarse un 1,08% y llegar a los 2.121,10 puntos.
El Dow Jones subió 1,06% hasta las 18.252,24 unidades, mientras que el Nasdaq se incrementó 1,39% a 5.050,79 puntos.
Entre los factores que impulsaron el buen rendimiento de los indicadores bursátiles de EE.UU. está justamente la baja del dólar a nivel global, lo que permitió generar mayores ventas para las multinacionales norteamericanas. También benefició al mercado bursátil la publicación de peticiones semanales de subsidio de desempleo mejores que las previstas.