Dólar se empina sobre los $ 580 por primera vez en cinco años y consolida la trayectoria al alza
Agentes señalan que los débiles fundamentos locales impiden que el peso chileno gane terreno.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Denisse Vásquez H.
En la sesión de ayer, el dólar marcó un hito en el mercado local. ¿La razón? La divisa se ubicó por primera vez en cinco años sobre la barrera de los $ 580, tras ganar $ 3,9 y finalizar sus cotizaciones en puntas de $ 580,5 comprador y $ 580,80 vendedor.
De acuerdo a operadores, la moneda norteamericana se encuentra en un período de consolidación, en el cual no ha corregido a pesar de las importantes alzas que ha registrado en las últimas sesiones.
De hecho, el dólar tocó un valor máximo intradía de $ 581,50, mientras que el mínimo se ubicó en $ 576,8. La tendencia alcista fue acompañada por un alto volumen de transacciones, ya que las operaciones superaron los US$ 1.700 millones.
Este desempeño se produjo a pesar de una mejora en el panorama externo y un nuevo repunte en el precio del cobre.
“Normalmente, uno hubiese esperado una corrección antes de tocar estos niveles, pero las débiles cifras económicas locales han llevado a los inversionistas a mantener sus posiciones en dólares”, señaló Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today.
En esa línea, el agente estima que los débiles fundamentos locales dan pie para que el dólar continúe subiendo y ve poco probable que la paridad se ubique bajo el piso de los $ 577 en el corto plazo.
“Cada información que se conoce es peor que la anterior y eso va a pasar con los datos de julio también, por lo que creo que en las próximas sesiones el tipo de cambio se moverá en un rango entre $ 577 y $ 590”, señaló.
Postivos datos de EEUU potencian al dólar
Desde BCI Estudios indicaron que las positivas cifras de Estados Unidos seguirán empujando a la paridad en su camino alcista, especialmente las del sector inmobiliario ya que siguen alimentando el dinamismo de la economía norteamericana, generando una apreciación multilateral en el dólar, provocando pérdida de valor en monedas emergentes y algunas desarrolladas.
“Este escenario de fuerte recuperación de la economía norteamericana, no hace más que sustentar nuestra visión de que menores diferenciales de tasas, y la expectativa asociado a ello, terminará por generar mayor depreciación sobre el peso, hecho que hará encaminar al tipo de cambio hacia nuestros niveles objetivos que estimamos en torno a los $ 585 hacia finales de año”, expuso la entidad.
De esta forma, el dólar se apreció 0,10% frente a la lira turca y un 0,02% frente al peso mexicano.

TASAS ANOTAN FUERTES MOVIMIENTOS ANTICIPANDO LICITACIÓN DEL BC
El mercado de renta fija protagonizó ayer una sesión de dispares rendimientos, ya que las tasas de largo plazo registraron importantes bajas, de 25 puntos base para los bonos nominales a 20 años y de 34 puntos base en el caso de los instrumentos en UF a 30 años plazo, cerrando en 4,34% y 1,71%, respectivamente . Según explicaron operadores, este movimiento respondió a una "prueba" del mercado en la antesala de la licitación que realizará hoy el Banco Central, desempeño que estuvo acompañado por un bajo volumen de operaciones. "Observamos muy poca liquidez ya que apenas se transaron $ 760 millones, que es muy poco, por lo que esperaría el resultado de la licitación cuando realmente estén los actores relevantes. Con todo, no creo que validen estos niveles tras el remate, sino que se sitúe en uno intermedio", dijo un operador. Los instrumentos de corto plazo también registraron bajas, aunque moderadas, quedando en 1,18% y 3,96% para los bonos en UF y pesos a 5 años, respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok