Dólar se fortalece en el mundo por expectativa de alza de tasas en EEUU y tensión geopolítica
expertos apuntan a que el tipo de cambio local podría traspasar los $ 577 ante una nueva baja en la TPM.
- T+
- T-
La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de interés antes de lo previsto y la aparición de nuevos focos de tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania configuraron un escenario que favoreció el fortalecimiento del dólar a nivel global ayer, especialmente en los países emergentes.
En Chile, la divisa además contó con otro elemento a favor ya que tras el feriado del miércoles, el mercado cambiario debía incorporar el recorte de 25 puntos base que realizó el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria el martes por la tarde, decisión que fue acompañada nuevamente por un discurso en que dejó abierta la posibilidad de bajas adicionales.
De esta forma, la moneda norteamericana se transó en puntas de $ 564 comprador y $ 564,3 vendedor, lo que implica un avance de $ 6,6 (1,18%) respecto del cierre del martes, ubicándose así en su mayor nivel desde el 7 de mayo cuando tocó los $ 565,50. En tanto, el volumen de negocios fue moderado, superando US$ 1.100 millones.
“Movimientos de más de 1% con un mercado que tenía internalizada la baja en las tasas realmente me sorprendió. Las reducciones de los diferenciales de tasas que se esperan harán que la paridad dólar/peso se mantenga bajo presión. Sin duda puede llegar hasta los $ 577 que es el nivel máximo que ha tocado en el año”, dijo Alejandro Araya, jefe de Market Making FX de Santander GBM.
Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Forex Chile, concuerda con esta visión y estima que hay “altas probabilidades” de que el tipo de cambio llegue a los $ 577 o incluso traspase esa cifra de aquí a fin de año. “Esto se sustenta más que por un volumen de negocios porque los fundamentales -China desacelerándose, Chile bajando las tasas y Estados Unidos con expectativas de subirlas antes de lo esperado-, y el escenario técnico apuntan a una mayor apreciación del dólar”, explicó Soto.
Para Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today, también influyó en el avance del dólar la tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que aumentó ayer tras la caída de un avión en la frontera de los dos países, y que habría sido causada por separatistas. “Esto provocó nerviosismo en los mercados emergentes y ante cualquier ruido el dólar emerge como moneda refugio”, señaló y, de hecho, el rublo ruso fue la moneda más golpeada entre las emergentes con una caída de 2,14%.
“Además, los fundamentos siguen dando cuenta que Estados Unidos sigue consolidando su recuperación”, agregó Orpis.
“Si las condiciones económicas en Chile siguen cayendo (inflación e Imacec), lo más probable es que el Banco Central decida bajar en agosto nuevamente la tasa, por lo tanto los próximos meses serán alcistas para el cruce. Pensamos que niveles de $575-$580 podrían ser las resistencias durante julio y agosto, mientras que los pisos se mantendrían en niveles de 550-549”, indicó el jefe de Estudios de xDirect, Alexis Osses.
Negativa jornada bursátil
La incertidumbre internacional generada por la caída de un avión en la frontera rusa-ucraniana y el inicio del ataque terrestre por parte de Israel en contra de Gaza, provocó que Wall Street terminara la jornada con cifras negativas.
Así, el Dow Jones de industriales perdió un 0,94% hasta los 16.976,81 unidades, dejando atrás los nuevos récords que anotó en la sesión del miércoles. En tanto, el S&P 500 bajó 1,18% a 1.958 puntos y el tecnológico Nasdaq protagonizó un retroceso de 1,41% hasta los 4.363 enteros.
Más temprano, las principales bolsas de Europa se debilitaron por la baja inflación en la Eurozona y por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, lo que se sumó a la incertidumbre existente por la situación que atraviesa el banco portugués Espírito Santo, y que ha despertado preocupaciones en el continente. De esta forma, la plaza de París retrocedió 1,21%, el IBEX-35 de Madrid perdió 1,17%, el DAX de la bolsa alemana retrocedió 1,07%, mientras que el FTSE-100 de la Bolsa de Londres cedió 0,68%.
La bolsa local no logró desacoplarse de los negativos rendimientos y el IPSA cerró la jornada con un retroceso de 0,44% hasta los 3.946,67 puntos, mientras que el IGPA perdió 0,40% quedando en 19.208,83 unidades.
El Inter-10, en tanto, terminó con un avance de 0,12 tras cerrar en 4.944,71 enterosN