Mercados en Acción

Dólar toca máximos de doce años y mercado proyecta nuevas alzas

Expectativas de que en septiembre la fed suba las tasas golpeó ayer a las monedas emergentes.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer no hay vuelta atrás. Ayer, el dólar vivió nuevamente una jornada de alzas y cerró en $ 682, su mayor valor desde noviembre de 2008, aunque hubo momentos en que tocó los $684, su máximo precio en doce años.

Pero cuando parecía imparable la escalada llegó un invitado sorpresa: El Imacec de junio, que registró una cifra mejor a la esperada y fue la clave que llevó a la divisa estadounidense a amortiguar su subida, cerrando la jornada en $ 682,5, lo que supone un alza de $ 4 en comparación con el cierre del martes.

"Técnicamente tiene espacio de sobra para caer, pero es difícil que caiga mientras exista incertidumbre con la Reserva Federal, pero sigo pensando que cuando en septiembre suban la tasa esto se va a descomprimir", comentó el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.

Las razones del alza

El repunte del dólar comenzó el martes en la tarde cuando el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart aseguró en un discurso que "estamos cerca del comienzo de la normalización" de las tasas y que para que no sucediera eso debía ocurrir "un significativo deterioro de la economía norteamericana". Pero los datos muestran lo contrario, acentuando la tendencia a la baja para la moneda local. Por ejemplo, ayer el índice ISM no manufacturero de la economía norteamericana fue el más alto desde el 2007.

De esta forma todo indica que en la próxima reunión de la Fed el próximo 16 y 17 de septiembre se anunciará el alza de tasas.

Lo anterior tuvo eco inmediato en el tipo de cambio y la tarde del martes, en Chile, el dólar ya escalaba sobre los $ 684. Mientras, en la jornada de ayer 16 de las 24 monedas emergentes perdieron valor ante dólar.

¿El dólar se encamina hasta los $ 750?

La semana pasada Société Générale indicó que en este trimestre el peso profundizará su depreciación y estaría en $ 700, teniendo como principales motivos el deterioro de las expectativas de la región con la caída en el precio de los commodities, así como la vulnerabilidad que genera en la moneda la subida de tasas por parte de la Fed.

Pero ayer, la empresa de servicios financieros actualizó su informe, siendo aún más drástico, anticipando que el dólar llegaría a $ 750.

"Pensamos que los temores del alza tasas se intensificarán en las próximas semanas, lo que pone presión adicional sobre las monedas en América Latina", consignó el banco en un documento.


Real brasileño en máximos desde 2003
Es la moneda de peor rendimiento en lo que va de año en la canasta de emergentes y parece no detenerse. Ayer el real completó su quinta jornada consecutiva de pérdida frente al dólar, por lo que el tipo de cambio en Brasil llegó a 3,488 reales, cuyo nivel no se daba desde marzo de 2003. Con esta nueva alza, acumula una depreciación de más de 30% en el año.

Desde el mercado estiman que la crisis política y económica del país está golpeando a la moneda y, además, podría gatillar un recorte en la nota clasificatoria.

En tanto, en el gobierno se defienden señalando que se debe al efecto de factores externos. El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, aseguró que "la evolución de la economía mundial se ha acelerado en algunos puntos. Nuestros principales socios están en momentos de ajuste. En breve habrá un ajuste de los intereses en los Estados Unidos".

Asimismo, descartó cualquier tipo de intervención del gobierno en el mercado cambiario.Imagen foto_00000009

Lo más leído