Mercados en Acción

El alza en las tasas de interés impulsó las ganancias de Deutsche Bank

El director financiero, James von Moltke, calificó el 2022 como "un año histórico para Deutsche Bank".

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2022 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Deutsche Bank informó su mayor utilidad neta antes de impuestos en el tercer trimestre desde antes de la crisis financiera, ya que se benefició del aumento de las tasas de interés y el frenético comercio de divisas y renta fija, pero reveló otro retraso en un proyecto clave de integración de TI.

El beneficio antes de impuestos del mayor prestamista de Alemania se duplicó con creces a 1.600 millones de euros en el tercer trimestre, el más alto desde 2006 y por encima de la expectativa media de los analistas de 1300 millones de euros. Las cuatro divisiones del banco registraron mayores ingresos, y su unidad de banca de inversión ganó participación de mercado en el comercio de renta fija.

El director financiero, James von Moltke, calificó el 2022 como "un año histórico para Deutsche Bank".

Durante los tres primeros trimestres, el rendimiento del prestamista sobre el capital tangible se situó en el 8,1%, en línea con el objetivo anunciado hace tres años.

“Estamos bien encaminados para cumplir con nuestros objetivos para 2022”, dijo el director ejecutivo Christian Sewing en un comunicado el miércoles.

Sin embargo, un proyecto de TI clave ya retrasado en el banco minorista alemán de Deutsche que se inició en 2017 ha sufrido otro revés. Von Moltke dijo a los periodistas en una llamada que la migración de todos los datos de clientes de Postbank a los propios sistemas de Deutsche solo podría finalizar a fines de septiembre de 2023.

Von Moltke describió el proyecto como "muy grande (y) muy complicado", y agregó que era "algo que debemos hacer con mucho cuidado".

El proyecto, que von Moltke describió como uno de los más importantes del banco, originalmente se suponía que estaría terminado a fines de este año. Cuando el Financial Times informó por primera vez sobre retrasos adicionales en julio, el banco dijo que la “duración del proyecto” se había extendido solo tres meses.

El banco tendrá que soportar un golpe financiero de 200 millones de euros por los retrasos, en comparación con una estimación anterior de 150 millones de euros.

Von Moltke dijo que era demasiado pronto para dar una perspectiva concreta para 2023, y señaló las grandes incertidumbres provocadas por la guerra en Ucrania, la inflación y la crisis energética. “Ciertamente, sería nuestra ambición aprovechar el desempeño en 2022”, dijo, pero “debemos ser realistas”, ya que el próximo año “llevará algunos riesgos”.

Lo más leído