Mercados en Acción

Elecciones parlamentarias, el otro gran hito a observar al momento de apostar por la bolsa

La salida del equipo económico no movió al IPSA. Los analistas ven que el nuevo ministro es un nombre conocido y que no desordenará la billetera pública.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y el mercado ya palpita lo que ellos mismos han acuñado como “el cambio de ciclo político”. Son varios los bancos de inversión –locales y extranjeros- que ya apuestan por un ganador, y que los satisface, ya que es al que llaman “pro mercado”. Con ello, y siempre con la intención de adelantarse van un paso más allá: por lo que hoy la variable a analizar es el nuevo escenario parlamentario.

En noviembre no solo se marcará en la papeleta la opción presidencial, sino que además se votará para renovar la Cámara y la mitad del Senado. Entonces, los ojos del mercado se vuelcan a analizar si el que corre con más opciones de ser presidente, Sebastián Piñera, contará con el respaldo suficiente en el lugar donde finalmente se visará su plan de gobierno, el que tan entusiasmados tiene a los inversionistas.

“Hoy en día está sobreponderada la elección presidencial, en el sentido de que están todos los focos puestos ahí y no tanto en el tema legislativo, que a mi juicio hasta es más importante”, sostuvo la subgerente de estudios de la corredora de Bci, Pamela Auszenker.

La analista señala eso sí que es difícil para el mundo financiero estimar los resultados que se puedan dar, considerando que esta será la primera elección parlamentaria que se tendrá sin el sistema binominal y “por eso se le ha puesto más foco a la elección presidencial”.

Misma impresión tienen en Nevasa, desde donde indican que debido a la nueva modalidad que primará en las elecciones “es difícil que el mercado tenga internalizado este efecto”.

De este modo, el que llegara a ganar el candidato de Chile Vamos, considerado el favorito de cara a las elecciones por los analistas, no sería sinónimo de que la bolsa siga subiendo. Y es que, si este no logra un parlamento a su favor, no sería extraño que las acciones más que reflejar el triunfo de la presidencial, muestren cierta volatilidad ante un bajo apoyo en el Congreso.

“Es probable que esto genere turbulencias, ya que si bien un presidente pro mercado podría impulsar un buen comportamiento de las acciones por las reformas que se espera implemente, también es cierto que con un Congreso contrario, la materialización de esas reformas parezca más difícil”, comentaron desde Nevasa.

Bolsa inmune al cambio de gabinete

A su vez, el mercado está tan enfocado en las elecciones que pasó por banda el último cambio del equipo económico completo del gobierno de la presidenta Bachelet. En otro momento hubiese generado mayores turbulencias.

El hecho es que una vez que se conoció la salida de Valdés del Ministerio de Hacienda, Micco desde la subsecretaría de esa cartera y de Céspedes desde Economía, ese día la Bolsa de Comercio de Santiago cayó apenas un 0,06%, para luego el viernes volver a subir un 0,39%, acercándose a nuevos máximos históricos.

“Eyzaguirre de alguna manera ya está probado. Fue ministro de Hacienda e hizo una buena gestión. Además, ya queda poco tiempo de gobierno, por lo que no queda mucho espacio para que haga grandes cambios ni se salga mucho de lo que hay que aprobar”, sostuvo Auszenker.

Desde algunas corredoras hacen un análisis algo más agudo y señalan que la salida del equipo económico simplemente catapulta las opciones de que el oficialismo continúe durante otro periodo en La Moneda.

Otros son más cautos y señalan que lo que más preocupa al mercado en estos momentos es mantener una cuenta fiscal ordenada. Es por ello que hacen el análisis de que el próximo presupuesto de la nación será más bien contractivo, ya que -como estiman- el actual gobierno no dejará con un mayor margen de gastos al futuro mandato de Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000001

Lo más leído