Mercados en Acción

Europa muestra señales de presión a la baja del cobre

Según un informe de la comunidad, la región ya recicla casi la mitad del cobre que utiliza.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2011 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El International Copper Study Group (ICSG) acaba de hacer públicos los resultados de su último informe anual sobre el reciclado de cobre y según este estudio, Europa no sólo continúa liderando el reciclado del cobre en todo el mundo, sino que, además, en 2009 volvió a batir todas sus marcas, incrementando en dos puntos y medio su tasa de reciclaje, que ya se sitúa en el 45,7%.

Según publica un portal especializado en Energías Renovables, el informe destaca que, las cifras de 2009 "significan un nuevo récord de reciclaje, superando el mayor porcentaje obtenido hasta el momento: 44,4% en 2002".

En 2009, el Viejo Continente ha incrementado en 3,5 puntos la tasa de reciclaje que registrara el año anterior, 2008. Según el ICSG, que considera que "el principal motivo de este aumento es el fuerte incremento de la demanda en Asia", con el reciclaje se consigue un ahorro energético del 80% y se evita la emisión de más de 650.000 toneladas anuales de CO2 dentro de la UE. El International Copper Study Group, con sede en Lisboa, se define como la organización de referencia para el análisis estadístico de la producción minera, el reciclaje y el refino de cobre.

Entre los muchos datos incluidos en el informe del ICSG, estos son algunos: la demanda global de cobre –impulsada sobre todo por China– fue, durante 2009, de 23,1 millones de toneladas, similar a la registrada en 2008; en total, se utilizaron 7,8 millones de toneladas de cobre reciclado procedente tanto de la producción secundaria (que supone la recuperación de materiales cuyo ciclo de vida ha finalizado), como de la recuperación de los sobrantes del proceso de fabricación; el resultado de esto fue una tasa de reciclaje a nivel mundial del 33,7 por ciento, 1,4 puntos menos que en 2008.

Lo más leído