Expertos plantean reparos sobre seguro de dependencia
Hugo Cifuentes y Andras Uthoff lanzan dudas en torno a su financiamiento y posibilidad de que discrimine a los más vulnerables.
- T+
- T-
Para hoy está agendada una nueva reunión por la reforma de pensiones, la que se llevará a cabo en La Moneda y será liderada por el propio presidente Sebastián Piñera.
La propuesta ya está en etapas finales y la idea es que a las últimas semanas de este mes se pueda socializar con otras fuerzas políticas, para ir en busca de consensos antes de ingresarla al Congreso.
Una de las iniciativas que el gobierno evalúa presentar es el denominado seguro de dependencia, el cual consiste en implementar de forma gradual una ayuda monetaria para personas mayores que necesiten ayuda de terceros.
Este beneficio estaría financiado con parte de la cotización adicional, la que sería superior a los cuatro puntos propuestos originalmente por el gobierno. Así cuatro puntos irían enteramente a capitalización individual, mientras que un extra tendría como destino el seguro de dependencia y otra iniciativa.
Con todo, la propuesta no ha sido del todo conocida y faltan aspectos que resolver, mientras los expertos ya realizan algunos reparos.
El abogado de la UC Hugo Cifuentes plantea que la iniciativa podría resultar cara y llama a “no confundir pensiones y su financiamiento a través de cotizaciones del trabajador y el empleador, con un seguro dependencia, no porque no sea conveniente, sino porque con un 14 o un 15%, aún es insuficiente para pensiones”.
El experto agrega sobre el seguro de dependencia que, “teniendo su propio mérito, es tema que debe estar en el debate y en los acuerdos que al respecto se puedan alcanzar en los meses que vienen, si el tema se pone en el tapete”.
El economista especialista en Seguridad Social, Andras Uthoff, señala que tal como hoy está la idea, “significa que la prima individual será proporcional al ingreso disponible de cada afiliado. Por eso deben existir importantes subsidios cruzados por niveles de ingreso para que no se discrimine en contra de los pobres”.