Fusiones impulsan ventas en la industria aseguradora
Las primas brutas de las compañías de seguros generales y de crédito, subieron un 3,6% al primer semestre.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A diferencia de 2017, que no fue el mejor año para la industria de seguros generales y de créditos, al tener una baja tasa de crecimiento de primas directas (2,4% nominal), los resultados de este primer semestre ya auguran un buen desempeño para la segunda mitad del ejercicio 2018.
Las primas brutas aumentaron en un 3,6%, mientras que las retenidas lo hicieron en un 9,4%, de acuerdo a un estudio de la clasificadora de riesgo Feller Rate.
¿La razón detrás de este buen desempeño? La mayor concreción de las adquisiciones que se dieron en este período.
“Las mejoras tuvieron su base en el avance de los procesos de fusión en pleno desarrollo”, precisó el informe.
Según la clasificadora, la estructura competitiva de la industria de seguros generales y de crédito “se está consolidando”.
Detalla que diversos cambios iniciados en años recientes están en “pleno proceso de maduración”, como la fusión de Magallanes y HDI Seguros, bajo el control del grupo asegurador alemán.También la adquisición de Penta y posterior fusión con Liberty y la unión de ACE y Chubb Chile.
Mientras que el ingreso de nuevas aseguradoras como Reale, Porvenir, Starr, Metlife, SegChile, Orsan, Suaval, también ha avanzado.
Por otra parte, se han producido cambios de propiedad de dos aseguradoras: Suramericana y Southbridge, además del ingreso de Mutua Madrileña a la propiedad de BCI Seguros.
El reporte menciona otros potenciales ingresos en proceso, tanto de accionistas locales como extranjeros.
Por otro lado, las utilidades netas de esta industria sumaron $ 33.000 millones a junio de este año.
Respecto a la siniestralidad global del mercado, esta bajó marginalmente, lo que se reflejó también en menores exigencias de reservas regulatorias RIP.
Finalmente, el estudio señala que en términos de la demanda por seguros, “mayores regulaciones debiesen contribuir a aumentar la confianza en el sistema, colaborando a ampliar su cobertura y densidad”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok