En medio de desempeños mixtos en los mercados internacionales, la bolsa local protagonizó una nueva jornada de ganancias.
El selectivo IPSA subió 0,98% para empinarse a 4.094,65 puntos, anotando su cuarta alza consecutiva y manteniéndose en niveles máximos desde junio de 2013. Desde marzo de ese año que la bolsa local no experimentaba una racha de cuatro sesiones con cierres positivos.
En la misma línea, el IGPA ganó 0,82% hasta 19.813,98 unidades, mientras que el Inter-10 trepó 1,27% alcanzando los 5.100,55 puntos.
Operadores destacaron que los positivos retornos de Enersis y LAN fueron los catalizadores de la jornada, con subidas de 2,05% y 1,57%, respectivamente, liderando los montos transados, que en total superaron los $ 72.663 millones.
De hecho, estas dos acciones han destacado por su rendimiento durante esta semana, acumulando un retorno de 5,15% y 4,55% en lo que va de septiembre.
El recorte en las proyecciones de crecimiento para la economía local reveladas en el IPoM de septiembre también fueron un factor relevante en la sesión, ya que analistas mencionaron que las cifras oficiales “aterrizaron” a la realidad que reflejaban las cifras de operadores financieros y economistas.
“Las expectativas se sinceraron mucho y no hay mayor espacio para correcciones negativas. Estamos más cerca del fondo en cuanto a pesimismo, y por esto los inversionistas se están anticipando y seleccionando las alternativas atractivas del mercado”, dijo un trader.
En cuanto a los índices sectoriales, todos finalizaron la sesión con ganancias, con Banca liderando los avances tras rentar un 1,37%, al tiempo que Utilities quedó en segundo lugar con un alza de 1,26%.
