IPSA cae a su menor nivel en siete semanas y completa cuatro descensos consecutivos
El principal indicador del mercado local cedió ayer 0,61% hasta las 3.839,69 unidades.
- T+
- T-
Con números rojos cerró la primera sesión de la semana la Bolsa de Comercio de Santiago, completando su cuarta jornada de caídas en línea.
Ello, en medio de una jornada negativa para los mercados del globo ante el incremento de la tensión en Irak y el resurgimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En este contexto, el principal indicador del mercado local, el IPSA, retrocedió 0,61% hasta las 3.839,69 unidades y tocó su valor mínimo en siete semanas (desde el 28 de abril).
Al mismo tiempo, el IGPA disminuyó 0,52% y quedó con 18.788,89 enteros, mientras que Inter 10 anotó una variación negativa de 0,54% y 4.781,08 puntos.
Los sectores que mostraron los peores desempeños fueron Construcción e Inmobiliaria, Commodities e Industrial con bajas de 2,72%, 0,95% y 0,71%, respectivamente.
En tanto, las acciones que encabezaron las bajas fueron Invermar (12,48%), Besalco (5%) y Salfacorp (4,99%). En la vereda opuesta destacó Socovesa (1,83%).
Estos resultados se verificaron en un contexto donde los operadores acusaron los efectos de factores locales como internacionales.
En el país, el consejo del Banco Central corrigió a la baja ayer su proyección de crecimiento para la economía chilena en 50 puntos base, ubicándola en un rango de 2,5%-3,5% para 2014.
En el exterior, el avance de los insurgentes suníes siguió siendo observado con preocupación y logró nuevamente impulsar el precio internacional del petróleo a máximos de nueve meses.
Por otro lado, el el consorcio gasístico ruso Gazprom anunció ayer el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país.
Estados Unidos en azul
A diferencia de los referentes chilenos, en Wall Street la primera jornada de la semana fue de números azules pese al negativo panorama geopolítico tras la reactivación del conflicto entre Rusia y Ucrania y el incremento de la tensión en Irak.
La jornada también estuvo marcada por dispares datos economómicos para la mayor economía del mundo. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación de crecimiento a 2% -en abril había calculado un 2,8%, la producción manufacturera registró un sólido avance en mayo.
Así, el Dow Jones de Industriales subió apenas 0,03% y alcanzó las 16.781,01 unidades, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite ganaron unos tímidos 0,08% y 0,24%, respectivamente, anotando 1.937,78 y 4.321,11 puntos cada uno.
Europeas ceden por tensión en Irak y Rusia
Los mercados del viejo continente cerraron con caídas, en medio de una jornada de toma de ganancias por parte de los inversionistas ante el incremento de la tensión en Irak y el regreso del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ayer, además, se conoció que la tasa de inflación interanual de la zona euro en mayo se situó en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en abril.
En este contexto, el IBEX 35 de Madrid atenuó las pérdidas hasta 0,95%, su peor sesión en un mes. Asimismo, el CAC 40 de París cedió 0,73%, el FTSE MIB 0,86% y el FTSE 100 cayó a su menor nivel en casi dos meses (desde el 28 de abril) luego de perder 0,34%. El DAX de Frankfurt bajó 0,29%.
El avance de los insurgentes suníes generó inquietud entre los inversionistas, mientras el consorcio gasístico ruso Gazprom anunció ayer el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país.