Mercados en Acción

La llegada de El Niño trae oportunidades a las empresas hidroeléctricas

Sanitarias y agrícolas también se beneficiarían con las lluvias.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Sábado 16 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena noticia para las empresas hidroeléctricas. Especialistas anticipan que después de cinco años volvería el fenómeno de El Niño. Incluso, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) se la juega con que las probabilidades de que ocurra el fenómeno este invierno son de 70%.

Las eléctricas sonríen, ya que este fenómeno se presenta en Chile con un aumento de las lluvias entre la tercera y séptima región.

Es por esto que desde Banchile Inversiones anticipan que con la presencia del fenómeno puede "llevar a los factores de carga de las plantas hidroeléctricas un 20% por sobre los realizados en 2014 y una caída de los precios spot".

Con esto, el informe prevé que las hidroeléctricas Colbún y Endesa tendrían un aumento potencial del 16% y 7% del Ebitda de este año respectivamente, y un incremento del 28% y 14% en la utilidad neta.

Eso sí, el analista del sector eléctrico de Banchile Inversiones, Gastón Forte, aseguró que "El Niño" es algo puntual, por lo que no traería consigo una mayor valorización de las empresas.

"Lo que sí ayuda a la valorización es una normalización del escenario hidrológico en Chile y eso no tiene que ver con El Niño, sino que es algo más estructural del clima, ya que actualmente estamos en una sequía de cinco años", dijo.

Otra de las empresas del sector eléctrico que tendría algún efecto es AES Gener, la cual, según lo indicado por el banco "podría terminar beneficiado por El Niño, si es que los costos marginales bajan significativamente por debajo del costo medio de generación a carbón, incentivando a la compañía a sustituir generación térmica por compras de energía más baratas a fin de cubrir sus compromisos comerciales".

Más empresas beneficiadas

Otro sector que se vería beneficiado es el de las sanitarias. Desde el mercado ven que el beneficio es menor en comparado con las eléctricas, ya que por ejemplo, en el caso de Aguas Andinas, cuando hay menores recursos hídricos desde sus estanque compran los derechos agua a canalistas y a un precio bajo, además que sus estanques no están a niveles críticos en la actualidad.

Las que sí tendrán un efecto positivo serán las agrícolas que se han visto enfrentada a una fuerte sequía en los últimos años, por lo que las lluvias las vienen a ayudar.

¿Y en el mundo?

Un reciente artículo de Financial Times aseguraba que en el sudeste asiático y en Australia, el fenómeno traerá consigo una sequía, elevando de esta forma el precio de algunas materias primas agrícolas como el arroz, el trigo, el algodón y el azúcar. Además, ven menos producción de cobre en Indonesia, por el efecto de la sequía en las hidroeléctricas del país. Por su parte, las mayores lluvias en Brasil, limitarían la cosecha de la caña de azúcar.Imagen foto_00000009

Lo más leído