Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)
Los mercados dejan atrás el repunte de ayer y se concentran en el deterioro de las expectativas económicas, especialmente en Europa.
Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres
Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 07:18 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados dejan atrás el repunte de ayer y se concentran en el deterioro de las expectativas económicas, especialmente en Europa. Declaraciones acerca de una posible salida diplomática impulsaron ayer alzas de más de 2% y 3%, así como una fuerte caída en el precio del petróleo. Estas declaraciones serán puestas a prueba hoy. Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia se encuentran ya en Turquía para la que sería la ronda de negociaciones de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa.
A la espera de los resultados de la reunión, los inversionistas se concentran en las expectativas inflacionarias que ganan fuerza. Hoy tendremos cifras de IPC en EEUU, y se espera un alza mensual de 0,8%. JPMorgan advierte que las interrupciones en la cadena de suministro, agravadas por la guerra en Ucrania, seguirán presionando al alza los precios.
El Banco Central Europeo tendrá el honor de ser el primero de los grandes emisores en tener una reunión desde el inicio de la invasión rusa. La reunión se da en medio de un recorte de las proyecciones de crecimiento para Europa. El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, advierte en FT, que un conflicto prolongado en Ucrania podría significar para la Eurozona un impacto económico enorme, "peor que el provocado por la pandemia".
Con esto en la mira, los mercados retoman las bajas. La excepción fue Asia, donde las acciones suben 2,72%, todavía contagiadas por el repunte de ayer en Wall Street y la baja en el precio de los commodities. Pero en Europa el Stoxx600 pierde ya 1,26%. Los futuros de Wall Street también pierden en torno a un 1%. El dólar retoma las alzas, y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años llega a 1,93%. El petróleo sube 4%, y el barril de Brent transa en US$115.
El cobre registra una nueva alza de 0,57% en Londres. Pero, como advierte el académico Gustavo Lagos, en entrevista con DF, aunque el cobre supere los US$5 por el impacto de la guerra para Chile será negativo debido al factor inflacionario. Este fue el tema de nuestro podcast de ayer.
Fuera de lo que pasa en Ucrania, el mercado estará pendiente de Amazon, que sube ya 6,80% antes de la apertura, tras anunciar ayer una división 20:1 de sus acciones.
Diario Financiero titula su edición con los preparativos de Itaú Unibanco para salir de CorpGroup. También se resume la presentación del presidente saliente Sebastián Piñera en la cadena nacional de ayer. Además, se presenta al nuevo equipo que llega a Hacienda y a la Dipres.
ATENTOS HOY:
- El mercado espera que EEUU reporte un salto de 0,8% mensual de su IPC de febrero. Además, se publica el reporte de semanal de subsidios por desempleo. (10.30 horas)
- El BCE anuncia su decisión de política monetaria. La atención estará en la rueda de prensa de su presidenta, Christina Lagarde, y la publicación de sus nuevas proyecciones económicas. (09.45-11.30 horas)
- Por la tarde, tendremos decisión de política monetaria en Perú. El mercado espera un alza de 50 puntos base, que lleve la tasa a 4%.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok