Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)
Lo que no dijo la Fed
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Jueves 6 de julio de 2023 a las 07:10 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados comienzan la sesión golpeados todavía por las minutas de la Fed publicadas ayer. El documento reveló que la última decisión de “pausar” el ajuste monetario no fue tan unánime como se había sugerido.
En el comunicado de su decisión de junio, la Fed afirmó que “casi todos” los miembros del comité apoyaban la idea de mantener la tasa de interés en el rango de 5%-5,25%. Sin embargo, las minutas publicadas ayer revelaron que “varios” miembros del mencionado comité apoyaban la idea de una nueva alza de tasas dada la resiliencia de la economía.
El mensaje que se lee en el mercado es la confirmación de más alzas de tasas por venir. Los instrumentos de futuros de la bolsa de Chicago muestran un 91,1% de probabilidad de un alza de 25 puntos base en la reunión del 20 de julio. La pregunta ahora ya no es si habrá una o dos alzas, sino si acaso la Fed estará dispuesta a llegar a una tasa en torno al 6%.
Las acciones operan a la baja, y los rendimientos de los bonos suben con fuerza. La tasa de los bonos del Tesoro a 2 años llega a 5% y para los bonos a 10 años se ubica en 3,97%.
Wall Street presta atención al avance que han registrado las monedas latinoamericanas. El peso mexicano está al borde de volver a romper el piso de los 17 pesos por dólar. En la sesión de ayer se ubicó temporalmente en 16,99, por primera vez desde 2015. La divisa mexicana se ha apreciado en torno a un 20% en lo que va del año, sólo superada por el peso colombiano.
Financial Times destaca esta mañana cómo cinco monedas latinoamericanas (COL, MXN, BRZ, CLP, PEN) están entre las ocho divisas que más se han apreciado frente al dólar este año. Es parte del atractivo que está llevando a inversionistas extranjeros a la región. “Los grandes gestores de activos están acudiendo en masa a los bonos y divisas latinoamericanos, atraídos por los altos tipos de interés de la región, la baja inflación y unas economías más resistentes de lo que muchos esperaban”.
Fuera de los mercados, hay que seguir con atención la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a China. La funcionaria ya está en Beijing y su visita es parte los esfuerzos por normalizar las relaciones entre ambos países. Punto clave en la agenda son las restricciones anunciadas por China a las exportaciones de materiales clave para los semiconductores, en respuesta a las medidas de EEUU para limitar el acceso de firmas chinas a tecnología clave.
A propósito de avances tecnológicos, Diario Financiero reporta que el Gobierno define a los miembros de un nuevo Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde. Otro titular es para la preocupante declaración de Codelco: “Vamos a estar en el rango bajo de producción este año”. Además, en la edición de hoy se recogen las medidas procrecimiento propuestas por Hacienda en las conversaciones por el pacto fiscal.
Atentos hoy:
- 08:30 El Banco Central publica la minuta de la reunión de política monetaria de junio y las cuentas nacionales por sector al 1er trimestre.
- 08:30 Wall Street estará atento a nuevos datos del mercado laboral con el reporte de apertura de puestos de trabajo privado y el reporte semanal de subsidios por desempleo. Se publican además cifras de la balanza comercial.
- 13:00 El banco central mexicano publica las minutas de su última reunión.
- 15:00 Analistas esperan una fuerte desaceleración en el índice de producción industrial que publicará Argentina correspondiente a mayo.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok