Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado
+Regulador chino frena el rally +Bitcoin suma importante respaldo +La lucha previsional
- T+
- T-
El rally duró poco. Tras la mejor sesión que haya visto Wall Street desde junio, hoy vemos una ola de bajas moderadas. En Asia, los índices de Shanghái y Hong Kong lideraron las pérdidas, con caídas de más de 1%. En Europa, el Stoxx600 recorta las pérdidas a esta hora y opera plano, pero con ligera tendencia a la baja. Los futuros de Wall Street caen en torno a un 0,7%. El dólar repunta y se fortalece frente a las principales monedas, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen estables.
El responsable del cambio de tono en los mercados fue el regulador bancario chino. En una conferencia de prensa, Guo Shuqing, jefe de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, advirtió que su país está “muy preocupado” por “burbujas de activos” en bolsas extranjeras, así como en el sector inmobiliario en su país. Guo advirtió que se deben esperar correcciones “tarde o temprano”. Sus declaraciones alertaron de posibles ajustes monetarios y fiscales en China.
Las declaraciones de Guo también afectaron el ánimo en el mercado de materias primas. El cobre perdió 1,1% en Shanghái y cayó 0,5% en la apertura en Londres, y los futuros de Chicago también operan con pérdidas.
Por el contrario, el bitcoin repunta y ya supera nuevamente los US$49.000. La criptomoneda se beneficia del reporte publicado ayer por analistas de Citi, en el que señalan que el bitcoin está en un “punto de inflexión”, en el que el respaldo de institucionales podría impulsar su masificación. Uno de esos institucionales es Goldman Sachs. Reuters reporta que el banco de inversión reinició su mesa de negociación de criptomonedas y comenzará a negociar futuros de bitcoin y forwards para sus clientes a partir de la próxima semana.
Diario Financiero destaca el optimismo de los analistas para la economía chilena. A pesar de la contracción mayor a la esperada del Imacec en enero (-3,1%), los analistas mantienen las proyecciones de un crecimiento de 6% para este año, por el avance de la vacunación y el aumento del precio del cobre. Bloomberg reporta como el alza del metal está acelerando las expectativas de un ajuste monetario en el país y en Brasil. Traders están proyectando un alza de 60 puntos base en la tasa de política monetaria este año.
Con el reinicio de la actividad legislativa, también se reactivan las negociaciones por la reforma previsional, en medio de un aumento de la presión por un tercer retiro de fondos. Anoche, el presidente Sebastián Piñera anunció que de no lograr un acuerdo pronto con la oposición, pondrá discusión inmediata al proyecto de reforma lleva un año estancado en el Senado.