Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)
El euro cae a su menor nivel con el dólar en 20 años por la expansiva política monetaria del BCE, el incremento de 700% en el precio del gas natural en Europa y el deterioro de las expectativas respecto a las economías de la región.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 07:20 hrs.
Noticias destacadas
Antes de comenzar con los mercados, no puedo obviar comentar el shock provocado por el atentado cometido ayer en un suburbio de Chicago. Un individuo mató a seis personas e hirió a decenas de otros de los asistentes a un desfile del 4 de Julio al disparar con un rifle de asalto desde el techo de un edificio. La policía ha detenido a un joven de 22 años. Es el segundo atentado en dos días, tras el ataque perpetrado ayer en un centro comercial de la usualmente tranquila Copenhague.
Comienzo con esta noticia porque creo que alimenta la sensación de caos y crisis que vemos por estos días. Ya en los mercados financieros, también hay una sensación más que de caos, de pesimismo, de una inminente recesión. Este ambiente es especialmente perceptible en Europa.
El euro cae a su menor nivel con el dólar en 20 años y transa en US$1,0281. La depreciación del euro se atribuye a la todavía expansiva política monetaria del BCE, al incremento de 700% en el precio del gas natural en Europa, y al deterioro de las expectativas respecto a las economías de la región. Hay dudas de que el BCE pueda evitar una nueva crisis del euro, debido al aumento del costo de financiamiento para Italia. Mientras, la economía motor de la Eurozona, Alemania, está en serios problemas debido a la decisión de Rusia de reducir los envíos de gas.
La medida de retaliación de Putin es golpe duro para la industria exportadora alemana, que ha sido capaz de competir con otros países gracias al bajo costo de la energía gracias a los envíos de gas ruso. Hoy se reporta que el gobierno alemán saldrá al rescate de la principal eléctrica del país, Uniper, con una ayuda por US$9.000 millones.
Las acciones en Asia tuvieron una sesión mixta, y un alza de 1% del Nikkei fue lo que evitó un cierre en rojo del índice regional. En Europa, el Stoxx600 cae 0,76%. Los futuros de Wall Street se alinean con las caídas europeas y se preparan para retomar la actividad con nuevas bajas. El Nasdaq pierde 0,70% y el S&P500 0,54%.
Las expectativas de recesión en Europa (y EEUU) también tienen consecuencias directas en Chile. Hoy promete ser otra jornada difícil para el tipo de cambio. La caída del euro da más impulso aún al dólar, y el índice DXY ya sube casi 1%. Por el contrario, el cobre se une a otras materias primadas y opera a la baja. El metal pierde 1,84% en Londres y cae a su menor nivel en 17 meses.
Diario Financiero destaca en su edición de hoy que el alza del dólar ha elevado las expectativas de inflación local, y economistas ya ven la inflación anual cerca de 13%. La presión por el alza de precios se traduce en nuevas demandas del oficialismo por medidas para controlar la inflación y “a cambio” evitar reabrir un debate sobre retiro de fondos previsionales. Otro titular recoge el comentario de JPMorgan sobre la reforma tributaria, y advierte que “ofrece pocos incentivos” pero plantea un “impacto potencial en la inversión”.
ATENTOS HOY:
- El ministro Mario Marcel presenta la reforma tributaria a los diputados de la Comisión de Hacienda. (15.00 horas)
- En EEUU se publica el dato de órdenes de fábrica de mayo. (09.00 horas)
- Analistas esperan ver un repunte en el índice de producción industrial de Brasil. (07.00 horas)
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok