Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+ Podcast)
La acelerada reactivación de China da impulso a los mercados y las materias primas. Destaca el rally de las acciones chinas en Hong Kong, que avanzan 4,27%.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 07:10 hrs.
Noticias destacadas
Cuando faltan cuatro días para que comience el plenario anual del congreso chino que se espera fije metas económicas, Beijing sorprendió con el reporte de un acelerado repunte de su actividad manufacturera. Tras meses de decepcionantes cifras, China reporta que su índice PMI de manufacturas subió en enero a 52,5 desde el 50,1 anterior. Se trata del mayor nivel del índice desde abril 2012, y la mayor variación mensual en una década. Además, el índice avanza en terreno de expansión (sobre 50).
La acelerada reactivación de China da impulso a los mercados y las materias primas. Destaca el rally de las acciones chinas en Hong Kong, que avanzan 4,27%. El cobre destaca entre las materias primas con un avance de 1,50%. Por ahora, el mercado deja a un lado la preocupación de que el aceleramiento de la actividad china impulse la demanda, y con ella los precios, de los commodities. El dólar opera con una fuerte baja.
En Europa y Wall Street las alzas son más moderadas. Es una sesión importante para Europa, que está a la espera de las cifras de inflación de Alemania. Además, hoy el BCE comienza a revertir su estímulo cuantitativo (compra de bonos). A partir de hoy, el emisor de la Eurozona comenzará la reducción de su hoja de balance (US$ 6 billones) a un ritmo de 15.000 millones de euros mensuales.
Antes de la apertura destacan las acciones de Goldman Sachs y Petrobras. El banco estadounidense vio caer ayer sus acciones 3,80% y hoy pierden otro 0,20% en operaciones fuera de mercado. Los inversionistas no se muestran convencidos de las explicaciones y planes de su CEO, David Solomon, quien admitió la apuesta errónea por la banca de consumo, que registraría pérdidas hasta 2025.
Por el contrario, las acciones de Petrobras se preparan para abrir con un repunte de casi 2%, tras la caída de 3,57% que sufrieron ayer. En el mercado aumenta el nerviosismo sobre el futuro de la estatal con posibles recortes de dividendos y subsidios a combustibles.
A propósito de subsidios, este es un tema que cruza varios titulares esta mañana. En EEUU comienza el plazo para que las empresas se acojan al Programa para la Producción de Semiconductores. La denominada “Chips Act” lanzada por el gobierno de Joe Biden contempla subsidios por US$53.000 millones para desarrollar la industria de semiconductores. Mientras, en Reino Unido, Tata Motors, controladora de Jaguar Land Rover, demanda ayudas por unos 500 millones de libras esterlinas de parte del gobierno para instalar una fabrica de baterías para autos eléctricos en ese país.
Atentos hoy:
- Analistas esperan que el Banco Central reporte una contracción de 0,5% del Imacec en enero. (08.30 horas)
- Tras las alzas en España y Francia, la atención está en el reporte de inflación de Alemania. (10.00 horas)
- En EEUU se publican las lecturas finales de los índices PMI de manufacturas y servicios. (12.00 horas)
- Perú reporta su inflación a febrero (15.00 horas), además tendremos los PMI de manufacturas de Brasil y Colombia (12.00 horas).
VIDEO
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok